ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exhibición: John Cage


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

801-12-5025

Prof. Pedro Reina Pérez

Sección: 3017-005

Exhibición de John Cage(1912-2012) : Museum Circle

Los museos se caracterizan por exhibir una colección de objetos de interés artístico, cultural, histórico, etc. Usualmente lo hacen organizando estos distintos objetos y artefactos, por decirlo así, en un formato lineal y concreto; o sea, relaciona los objetos con una temática o una historia para que el espectador tenga un mejor entendimiento de lo que se le está presentando, sin obviar su opinión y perspectiva propia, claro. En su exhibición John Cage se aleja de esta idea, y la dinámica que utiliza para colocar las piezas que está exhibiendo es totalmente diferente a la que acostumbramos a ver en un museo. Para dar una breve explicación de la exposición, esta consiste en la presentación de una pieza representativa de 40 diferentes instituciones puertorriqueñas, con las cuales Cage hace uso de del I Ching ( libro de cambios chinos). Siguiendo rigurosamente las directrices del mismo, determina el espacio que ocuparán las piezas en el museo. ¿Qué quiere decir esto? Cage expone estas piezas de manera completamente aleatoria, o sea, no siguen ningún tipo de formato u organización lineal. No obedece a un valor previamente establecido. De cierto modo esta manera de presentar estas piezas le da la oportunidad al espectador de asumir la posición del curador o crítico de esa exhibición.

Cuando yo fui a la exhibición hubo un objeto que me llamó la atención más que todos los demás. Este fue el acrílico sobre tela de la plena Cortaron a Elena del artista Rafael Tufiño (numero 33). La razón por la cual escogí este objeto, primero que todo porque me pude relacionar con ella, pues esta presenta la canción de plena Cortaron a Elena, que es una canción emblemática para todo puertorriqueño, y segundo porque me llamo mucho la atención todos los elementos que capta la imagen de Tufiño. Me pareció que esa imagen podía contar muchas más historias de lo que uno cree. Creo que esta pieza fue escogida para esta exposición precisamente por lo que expliqué anteriormente. Es una pieza que comparte una tradición con todo el puertorriqueño. Une dos elementos que son emblemáticos para todos nosotros: la plena y la raza negra. Está expuesta para que cuando lo veamos encontremos como relacionarnos con ella rápidamente.

Otro factor que encontré interesante sobre la pieza fue que al verla pude escuchar y sentir la música solo de mirar la pintura y leer la composición. Incidentemente encima de este canvas, en la pared, había algo rotulado “La música callada”. Esta hablaba de como Cage invitaba al espectador a escuchar con los ojos y a observar con los oídos. Eso es lo yo pienso que quería proyectar ese objeto en ese espacio en el museo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com