ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Del Transporte público En Playa Del Carmen


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

EXPERIENCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN PLAYA DEL CARMEN

Por. Arq. Luis Alberto López Álvarez

Octubre 2012

I. EL TRANSPORTE PÚBLICO EN PLAYA DEL CARMEN CALIFICADO POR LOS USUARIOS.

La mejor evaluación de la calidad del transporte público es cuando los usuarios expresan espontáneamente su sentir de forma directa sin buscar argumentación alguna. De esa manera este reporte de acercamiento al problema revela el nivel de satisfacción de usuarios que tiene origen de viaje foráneo y requieren de desplazamiento en transporte local para arribar al destino. Otra experiencia corresponde a usuario de transporte mixto al interior de la ciudad y, finalmente, quien no puede acceder a ningún medio y termina haciendo viaje caminando.

CASO 1. EL VIAJERO FORÁNEO OBLIGADO AL DESPLAZAMIENTO LOCAL.-

Este casos nos revela una falta de acciones de coordinación del transporte intermunicipal entre las estructuras urbanas funcionalmente conurbadas, considerando lo evidente de una vinculación entre las ciudades de Cancún - Playa del Carmen – Tulum, que vinculan a tres municipios; Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. Iniciar el viaje desde otra ciudad requiere reconocer desplazamientos previos, es decir, moverse entre el punto origen y la central camionera en una primera etapa del recorrido que implica el primer gasto en tiempo y costo. Ya iniciado el viaje en transporte foráneo se corren experiencias de distintas expresiones, ocasionalmente se presenta saturación en la unidad “combi” o autobús, en otros momentos la incomodidad por el clima regularmente con baja temperatura en la refrigeración. Lo anterior marca una diferencia del servicio, el foráneo respeta más el horario de salida, no rebasa la capacidad de asientos, procura llegar puntual y su destino es una terminal dentro de la ciudad.

Aquí comienza la peregrinación >nos asegura la entrevistada< llegar a Playa del Carmen el destino es la universidad de la Riviera en el sector Noroeste, la cuestión obligada es buscar el medio de transporte cuya disyuntiva está condicionada en aquel que puede tardar más de una hora por internarse a colonias y realizar un sinuoso recorrido, o aquel que su ruta puede ser más directa con otros inconvenientes de los vehículos, inadecuados y “chatarras”. Dos horas consumidas entre origen y destino, Cancún – Universidad, y en un ciclo de dos más para consumar el retorno al punto inicial. Si el costo de un estudiante es significativo, el de un ente laboral significa perdida de productividad.

CASO 2. USUARIO DE TRANSPORTE LOCAL.-

La falta de infraestructura de apoyo al transporte de autobuses, la decadencia del mismo y de una ausencia de capacitación a los operadores aunado a falta de reglas califican de mal servicio.

El parque vehicular esta viejo y sufre de severo deterioro hasta el extremo de intercambiar e improvisar la instalación de piezas de otros vehículos, incluso las condiciones de piso dejan ver las llantas.

Toda regla de seguridad pasa a ser letra muerta, desde la saturación más allá de la capacidad de asientos hasta la exposición del pasaje parado a ser proyectado al frenado de emergencia. No hay boletaje y menos un segura al pasajero. El chofer se hace dueño de vidas y las quejas son de oídos sordos.

El conductor es discrecional al subir pasaje, lo mismo en esquina, media cuadra o a escasos metros, la cuestión es que quien aborde un autobús urbano estará expuesto a una aventura >la entrevistada dice; hay ocasiones que coincidir con horario de obreros de la construcción se adiciona a la agresión física una mezcla de aromas envasados y aderezado por el desodorante del autobús o de alguna dama expuesta al manoseo disimulado y de oportunidad.

Hablar de taxis es tema aparte, un sistema de reglas propias y fuerza de facto que ejerce todo tipo de presión sobre iniciativas del gobierno. Su acomodo en la ciudad y su manera de prestar el servicio son cuestiones que merecen un análisis.

CASO 3. CAMINANDO LA CIUDAD.-

Los usuarios ubicados fuera del circuito de la red de transporte tienen la opción de caminar al punto de conexión o realizar el viaje caminando en razón de la incertidumbre en la espera.

La falta de una cobertura que cubra la zona urbana crea áreas alejas y otras no servidas >en Sevilla, España, la regla es de 300 metros de distancia entre residencia y cualesquier ruta< norma que se antoja practica en ciudades compactas con densidad de escala económica que le dan equilibrio a las inversiones de la infraestructura del transporte.

El caso Playa del Carmen solo explica que si bien la ciudad ha crecido hasta alcanzar el tamaño de ciudad media, más de 150,000 habitantes, el rezago en algunos servicios, como lo es el transporte, hay mucho por hacer, corregir e implementar.

Solo estos tres casos abren una ventana de oportunidad para indagar las causalidades y poder entrar en el análisis de soluciones. Una verdad en Playa del Carmen es que no caben recetas cuando forman parte de complejo asunto, tanto transportistas, operadores, inspectores, autoridades y usuarios, algunos inactivos en la gestión.

CASO 4. MOVILIDAD DEL TURISMO

Los visitante a la Riviera Maya pasa desde poder disponer de un servicio personalizado adquirido e integrado en un paquete de viaje, servicio del aeropuerto al hotel y de ahí a los centros recreativos, hasta el caso de tener que ponerse en manos del sistema local . El que proviene de Cozumel tiene desde que desembarca en el muelle a los “taxis de pedal” o los taxis de sitio, siendo los autos de renta también una opción.

El señalamiento vertical de nomenclatura y los de transito son recursos auxiliares que está facilitando la movilidad motorizada dentro y fuera de la estructura urbana. También habrá que reconocer que las ciclo vías son instancias que requieren mayor inversión con visión de red integrada al transporte con paraderos y guardado de bicicletas.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt