ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Y Pasión


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Experiencia y pasión

1° La educación (y también la lectura cuando se trata de una cuestión educativa) suele pensarse desde el punto de vista de la relación entre ciencia y técnica o, a veces, desde el punto de vista de la relación entre teoría y práctica.

2° Lo que voy a proponer aquí es la exploración de otra posibilidad digamos que más existencia (sin ser existencialista) y más estética (sin ser esteticista), a saber, pensar la educación (y la lectura) desde la experiencia.

3° Y eso desde el convencimiento de que las palabras producen sentido, crean realidad y a veces, funcionan como potentes mecanismos de subjetivación.

4° Las palabras determinan nuestro pensamiento porque no pensamos con pensamientos sino con palabras, no pensamos desde nuestra genialidad, o desde nuestra inteligencia, sino desde nuestras palabras.

5° Cuando hacemos cosas con palabras, de lo que se trata es de como damos sentido a lo que somos y a lo que nos pasa, de cómo ponemos juntas las palabras y las cosas, de cómo nombramos lo que vemos o lo que sentimos, y de cómo vemos o sentimos lo que nombramos.

Dificultades de la experiencia

6° La experiencia es lo que nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega.

7° Walter Benjamin, en un texto célebre, certificaba la pobreza de experiencias que caracteriza a nuestro mundo. Nunca han pasado tantas cosas, pero la experiencia es cada vez más rara.

8° En primer lugar por exceso de información el sujeto de la información sabe muchas cosas, se pasa el tiempo buscando información, lo que más le preocupa es no tener bastante información, cada vez sabe más, cada vez está mejor informado, pero en esa obsesión por la información y por el saber (pero por el saber no en el sentido de “sabiduría” sino en el sentido de estar “informado”) lo que consigue es que nada le pase.

9° Hay que separara la experiencia de la información y el saber de experiencia de saber cosas al modo de tener información, de estar informados.

10° Lo que quisiera dejar apuntado aquí es que una sociedad constituida bajo el signo de la información es una sociedad donde la experiencia es imposible.

11° En segundo lugar, la experiencia es cada vez más rara por exceso de opinión. El sujeto moderno es un sujeto informado que además opina. Es alguien que tiene una opinión presuntamente personal y presuntamente propia y a veces presuntamente crítica sobre todo lo que pasa, sobre todo aquello de lo que tiene información.

12° Y si alguien no tiene opinión se siente en falso, como si le faltara algo esencial. Y piensa que tiene que hacerse una opinión. Pero la obsesión por la opinión también cancela nuestras posibilidades de experiencia, también hace que nada nos pase.

13° Benjamin decía que le periodismo es el gran dispositivo moderno para la destrucción generalizada de la experiencia. El periodismo no es otra cosa que la alianza perversa entre información y opinión.

14° Y cuando la información y la opinión de sacralizan el sujeto es fabricado y manipulado por los aparatos de información y de opinión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com