ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos Sencillos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 6

Biodegradación

Este experimento puede ser utilizado por los maestros, maestras, niños o niñas para contenidos de ciencias naturales, específicamente en el tema de la contaminación ambiental.

Materiales:

1 Producto Orgánico

1 Producto Inorgánico

Desarrollo:

- Observar y anotar las características de los objetos

- Enterrar los objetos 15 cm por debajo de la superficie

- Después de 3 días debajo de la superficie, desenterrarlos y observar los cambios en ambos productos. Posibles preguntas. ¿Qué objeto tuvo mayores cambios?¿Por qué? SI los dejamos más tiempo ¿qué crees que pase?

- Volverlos a enterrar, y después de 10 días volverlos a sacar, observando nuevamente las características de ambos objetos.

Esta es una buena actividad para la escuela primaria y buenos recursos didácticos para hacer reflexionar a los niños y las niñas, sobre las consecuencias de la contaminación ambiental, sobre todo, de la utilización excesiva de los recurso inorgánicos que está acabando con nuestro planeta.

“Nadie es, si se prohíbe que otros sean” Paulo Freire

CONTAMINACIÓN

Este experimento para la escuela primaria, servirá como apoyo al maestro para que nuestros alumnos y alumnas, comprendan fácilmente lo que la contaminación ambiental está provocando a nuestros ecosistemas y en general a nuestro planeta.

Materiales:

3 huevos

3 vasos transparentes

1 taza de agua

1 taza de jugo de limón con sal

1 taza de vinagre blanco

Desarrollo:

Observar detenidamente las características de los tres huevos.

Explicar que el jugo de limón y el vinagre, representarán los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una contaminación ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una ambiente sin contaminantes.

Sumergir cada huevo en alguno de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora.

Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos. Comparar (Debido a los componentes de estas sustancias comenzaran a descalcificar la cascara de los huevos, y este comenzará a desprenderse).

Preguntas sugeridas ¿Qué cambios notas entres el estado inicial de los huevos y el actual? ¿Qué huevo tuvo mayores cambios? ¿Por qué crees que sucedió esto? ¿Qué relación encuentras entre lo que le paso al huevo y lo que le pasa a nuestro planeta?

El sistema respiratorio está formado por las vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios, el sistema se encarga de proporcionar el oxígeno tan indispensable para nuestro organismo, la respiración hacer que los células pueden realiza el proceso de combustión para poder aprovechar todos los nutrientes y liberar energía. A continuación se representará el mecanismo básico de inhalación y exhalación.

Materiales:

- Botella de plástico

- Bolsa de plástico

- Cinta adhesiva

- Un globo pequeño

Instrucciones:

- Corta la botella 10 cm debajo de la boquilla, como si fuera un embudo.

- Coloca el globo en la boquilla de la botella, y empuja hacia dentro.

- Cobre la parte inferior de la botella (el lado por donde cortamos) con la bolsa de platico y sella perfectamente para no dejar entrar o salir aire.

- Con la cinta adhesiva coloca una tira que este justo en medio de la base o cubierta que acabas de colocar.

- Jala la cinta ¿Qué sucedió con el globo?

- Empuja la cinta ¿Qué sucedió con el globo?

Estos dos último movimientos representar la inhalación y exhalación, en el primero al aumentar el espacio dentro de la botella hace que ese espacio se cubierto por el aire que está en el exterior a través de globo (los pulmones se expanden), cuando se empuja la base el espacio se reduce y hace que el aire que estaba en el globo se expulsado (contracción de pulmones). Así el globo representa a los pulmones y jalar o empujar la cinta el proceso de respiración.

Anexo un video explicativo del sistema respiratorio, excelente para nuestros pequeños:

¿Sabías que…? No podemos suicidarnos aguantandonos la respiración, ya que ante la falta de oxígeno nuestro cuerpo reacciona produciendo un desmayo para evitar lesiones cerebrales, entonces la respiración es activada automáticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com