ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique ¿cómo Los Sistemas Económicos Resuelven El Problema De Escasez? Fundamente Con, A Lo Menos, Un Ejemplo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Explique ¿cómo los sistemas económicos resuelven el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo

El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas. El problema surge entonces de la interrelación entre lo que se requiere y lo que está disponible.

Las necesidades del hombre en términos de bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos que tiene a la mano, quedando siempre algunas de estas insatisfechas.

La escasez se refiere como la insuficiencia de diversos recursos salvo el aire que se considera un bien libre, tales como el agua potabilizada, los alimentos, las energías transformadas, la vivienda y el vestir, entre otros, que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia; o de productos no básicos que suplen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos ámbitos.

La escasez obliga a priorizar las necesidades dado que todos los agentes económicos están bajo diversas restricciones presupuestarias.

Este fenómeno representa un problema de orden mundial, en el sentido de que existe el deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor a lo que está disponible.

El concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los recursos económicos y las necesidades. Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital y la tecnología tienden a ser escasos, por lo que la cantidad de bienes y servicios que pueden producirse son igualmente limitados.

La escasez es uno de los fenómenos fundamentales en la economía y, más aún, de ella nace el problema económico. Se la suele definir como aquella situación que surge cuando, dada una relación entre medios y fines, estos resultan ser cuantitativamente más que aquellos: de allí surge que esos medios son "escasos".

La economía como ciencia se ocupa de estudiar esa asignación eficiente de los recursos escasos entre los fines múltiples, dando origen así al "proceso de economización".

Ese fenómeno se plasma en un complejo proceso de mercado llamado sistemas económicos y encuentra en él su solución cuando se cruzan la oferta y la demanda; pero esto no implica su eliminación, sino solo su satisfacción. La escasez es una cuestión que impacta la sociedad y por tanto tiene fuertes consecuencias en la estabilidad socioeconómica.

Ejemplo practico

En un contexto económico, la escasez significa que los recursos no existen en cantidades ilimitadas. Los recursos como la tierra, trabajo y capital, los tres principales factores de producción en la economía, son limitados y por lo tanto escasos. Las sociedades no pueden producir cantidades ilimitadas de alimentos, por ejemplo, debido a que cualquier país tiene sólo una cantidad limitada de tierra apta para la producción agrícola.

Si la gente tuviera cantidades ilimitadas de todo lo que deseara, entre ello alimentos, vivienda, ropa, dinero y mucho más, no habría necesidad para dar prioridad o cambiar una cosa para conseguir otra cosa. En resumen, si no habría escasez, no habría necesidad de economizar, por lo tanto, el campo de la economía no existiría.

Explique ¿por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

Frontera de posibilidades de producción (ppf)

Gráfica en la que se muestran todas las combinaciones de bienes y servicios que se producirían si se aprovecharan eficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com