ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

Exploración de las nociones fundamentales de las competencias

1. El instructor hará un cuestionamiento dirigido sobre las competencias, a fin de identificar su definición y características.

2. Cada participante expondrá sus ideas en torno a conceptos señalados sobre el tema.

3. Al finalizar se generarán las conclusiones respectivas.

4. Elabore un documento con sus conclusiones personales acerca de lo realizado en la Actividad, anexe también las ideas trabajadas en la sesión presencial sobre el tema. Puede realizar su documento utilizando el formato de presentación que considere adecuado (síntesis, mapa, cuadro, esquema, entre otros).

Que son las competencias

La educación basada en competencias nace como una respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad, esta propuesta para educar se ha implementado en diversos países de América Latina y Europa, la educación basada en competencias permite tener guías o líneas comunes que proporcionan la posibilidad de implementar mecanismos basados en experiencias exitosas, así como diversas herramientas o procedimientos.

¿Qué es una competencia?

Es el desarrollo de una capacidad para el logro de un objetivo o resultado de un contexto dado, esto refiere a la capacidad de la persona para dominar tareas específicas que le permitan solucionar la problemática, que le platea la vida cotidiana.

Según Philippe Perrenoud, una competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya con conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mayor manera posible, generalmente debemos usar y asociar varios recursos cognitivos complementarios entre los cuales se encuentran los conocimientos.

Las competencias tienen como característica principal el de explotar las capacidades del alumno, cuyos resultados demuestran un amplio espectro de cualidades, las cuales sirven para replantear continuamente los contenidos curriculares.

Las competencias son un saber hacer, es decir un saber que se concreta en actuaciones y es capaz de adecuarse a una diversidad de contextos.

Una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.

Estas se acercan a la idea del aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple conocimiento:

1. Reconocer el valor de lo que se construye.

2. Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com