ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 10. EXPLORACION DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS.

¿Qué son las competencias?

Las competencias son las habilidades, destrezas (conocimientos) valores, actitudes que posee una persona y que podrán ser aplicadas en un contexto específico.

Conjunto de habilidades, conocimientos, valores actitudes que posee y va desarrollando el estudiante para resolver situaciones específicas en los diferentes contextos en el que se desenvuelve y que le permitirán seguir aprendiendo.

Las competencias son conocimientos que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les tocará vivir, no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional.

Competencia es la habilidad para realizar las tareas y roles requeridos según los estándares esperados.

Más específicamente, el concepto de competencia en educación tendría dos denotaciones: desde una perspectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas determinadas. Desde una perspectiva operativa, las competencias cubren un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones problemáticas, lo que supone conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico. Las competencias tienen un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación. Las competencias se refieren a habilidades para trabajar en equipo y habilidad comunicativa (http://monografías.com)

¿Cómo aplicar el enfoque por competencias en nuestra práctica docente?

El enfoque por competencias permitirá realizar mejores procesos de formación académica. El docente tiene el compromiso de motivar y crear ambientes propicios para el trabajo en el aula, planear, preparar, problematizar, desestructurar o reactivar conocimientos previos, modelar, exponer, complementar, regular o ajustar la práctica educativa, ofrecer material significativo, autentico y pertinente, retroalimentar y o monitorear las acciones en el aula y permitir el desarrollo de un plan de evaluación integral (Desarrollo de habilidades lectoras, DGTEBAEV)

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas, se trata de activar distintos dominios del aprendizaje involucrando las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. Una formación en competencias es una formación humanista que integra los aprendizajes pedagógicos del pasado a la vez que los adapta a las cada vez más complejas circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com