ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Y Conocimiento Del Mundo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

EL NINO Y LA CIENCIA

FRANCESCO TONUCCI

* Entendemos que hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmaticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda.

* Presentar la ciencia a través de conceptos demasiado simples provoca desinterés en los niños, quienes normalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela.

* Es importante estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los mismos.

* El ensenar cosas que no se saben correctamente es uno de los problemas mas serios, especialmente en el campo de las ciencias.

* Cuando los niños en una clase elaboran una pregunta, podemos elegir dos caminos: cerrar esa puerta abierta con una respuesta que ellos deben creer y supuestamente aprender, o bien abrir otras puertas de manera tal que puedan encontrar solos la solución a su primer problema, o bien acercarse a la misma.

* Debemos defender las teorías de los niños entendiendo que no son erradas, sino parciales o distintas.

* Es vital que las preguntas de los niños se tomen seriamente y que ellos sientan motivación para realizar preguntas al observar que los adultos adoptan una actitud de investigación hacia el mundo que les rodea.

* El niño en la primera parte de su vida, sin maestros, sin escuela, sin materiales didácticos, desarrolla casi la totalidad de sus potencialidades.

* Es muy preocupante que la escuela interrumpa este proceso de investigar que naturalmente poseen los niños y continúe proponiendo un conocimiento secuencial, reducido y empobrecido que limita la curiosidad, la capacidad de desarrollo y que básicamente no se adecua a los niños que hoy conocemos diariamente en las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com