ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación Agrícola


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARUIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.N.M. ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

CIUDAD BOLIVAR-EDO. BOLIVAR

9° SECCION ´´B´´

PROFESORA: INTEGRANTE:

YENI MORENO LEOMAR GONZALEZ

CIUDAD BOLIVAR; MARZO DEL 2013

INDICE

Paginas

Introducción………………………………………………………………….3

Desarrollo…………………………………………………………………….4 a 11

Conclusiones.……………………………………………………………… 12

Bibliografías………………………………………………………………....13

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la tierra que se puede sembrar o fertilizar eso se trata la agricultura.

En el presente trabajo desarrollaremos una investigación sobre la explotación agrícola, sus tipos, el problema agrícola nacional, la tenencia de la tierra, la importancia socio-económica de la agricultura algunos conceptos que tienen que ver con la agricultura.

Todos estos estarán más adelante desarrollados veremos como la explotación agrícola influye en la sociedad tanto en lo económico y social

Explotación agrícola

La noción de explotación refiere a la acción y efecto de explotar, un verbo que hace mención a extraer utilidades o riquezas de una industria y a obtener recursos de una fuente, entre otros significados.

Agrícola, del latín agrícola, es lo perteneciente o relativo a la agricultura. Este término está vinculado al cultivo o labranza de la tierra, incluyendo todos aquellos trabajos vinculados a la plantación de vegetales y el tratamiento del suelo.

La explotación agrícola, por lo tanto, está compuesta por las actividades socioeconómicas que permiten obtener riqueza de la tierra. A los productos obtenidos mediante las explotaciones agrícolas se les conoce como productos agropecuarios, al incluir la producción agrícola y ganadera.

Las actividades agropecuarias forman parte del sector primario de la economía, que implica la transformación de los recursos naturales en productos no elaborados. La agricultura, la ganadería, la apicultura, la caza, la pesca y las explotaciones forestales se incluyen en el sector primario.

La explotación agraria puede ser directa (si el propietario es el responsable directo de la explotación) o indirecta (cuando se arrienda o cede el uso de la tierra). Ambas explotaciones pueden llevarse a cabo con el trabajo de jornaleros (que cobran por día de trabajo), empleados (con relación de dependencia al propietario y un salario mensual) o mediante el trabajo familiar (el propietario y sus familiares se dedican a trabajar en el campo).

Las estadísticas indican que, en todo el mundo, existe una explotación agrícola por cada doce habitantes. De ese gran número, apenas el 15% de las explotaciones supera las dos hectáreas

Explotación agrícola (cerealista, olivarera, viti-vinícola, horto-frutícola, etcétera).

Tipos de explotación

La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción, es decir, la siembra. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es la intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 "la revolución verde", pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva. También se puede hablar de la agricultura intensiva en medios ecológicos, como el método del "bancal profundo". Este método no es perjudicial para el medio ambiente y es conocido como "agricultura intensiva", pero por costosa mecanización es utilizado en pequeños huertos de tipo familiar o escolar

Agricultura semi-intensiva sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción Por ello se puede hablar de mano de obra en insumos y en capitalización.

La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Problemática agrícola nacional

Algunos problemas actuales

• Contaminación por nitrógeno y fósforo magnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas.

• Erosión del terreno.

• Agotamiento de minerales del suelo.

• Salinización del suelo en zonas secas.

• Contaminación por residuos de pesticidas del suelo, agua y aire.

• Causar desequilibrios en la biota por el uso indiscriminado de pesticidas.

• Competencia entre lo agro combustibles y la alimentación.

Muchos de estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com