ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Agricola


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 8

La explotación de la agricultura es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos). La explotación agrícola, por lo tanto, está compuesta por las actividades socioeconómicas que permiten obtener riqueza de la tierra. A los productos obtenidos mediante las explotaciones agrícolas se les conoce como productos agropecuarios, al incluir la producción agrícola y ganadera.

Las actividades agropecuarias forman parte del sector primario de la economía, que implica la transformación de los recursos naturales en productos no elaborados. La agricultura, la ganadería, la apicultura, la caza, la pesca y las explotaciones forestales se incluyen en el sector primario.

La explotación agraria puede ser directa (si el propietario es el responsable directo de la explotación) o indirecta (cuando se arrienda o cede el uso de la tierra)

TIPOS DE EXPLOTACION AGRÍCOLA

Agricultura intensiva:

La agricultura intensiva es un sistema de [producción agrícola] que hace un uso intensivo de los medios de producción es decir la siembra. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización .

 También se puede hablar de la agricultura intensiva en medios ecológicos, como el método del "bancal profundo". Este método no es perjudicial para el medio ambiente y es conocido como "agricultura intensiva", pero por costosa mecanización es utilizado en pequeños huertos de tipo familiar o escolares.

Ejemplos de agricultura intensiva:

En mano de obra, estan los cultivos de hortícolas, como el espárrago, que apenas está mecanizada.

En insumos, nos encontramos con el cultivo de flores, que para llegar en perfectas condiciones al mercado requiere de un uso defitosanitarios importante.

Los cultivos de capitalización intensiva son aquellos que requieren de un ambiente controlado y una inversión en capital muy fuerte, especialmente en instalaciones, como pueden ser un cultivo hidropónico en invernadero.

En este tipo de agricultura se producen cantidades inmensas en reducidos espacios, de un solo tipo de producto. Es utilizada en todos los suburbios de las áreas metropolitanas del mundo, pues con estos cultivos se pretende alimentar a la región metropolitana.

Se requiere fuerte uso de energía solar y de combustibles como petróleo y derivados; se aplican productos químicos como los fertilizantes .tratados o los plaguicidas.

Con esta técnica se puede obtener mucha productividad de la tierra.

Se cultiva un único tipo de semillas.

Emplazada en llanuras con suelos ricos en nutrientes.

Se utiliza mucha mano de obra humana.

Contra insectos u hongos perjudiciales se utilizan plaguicidas y fitosanitarios aunque es una práctica que va en disminución por la consolidación de los métodos de Control biológico de plagas.

Se gastan enormes cantidades de energía.. 

Con la aplicación de productos químicos se aumenta la productividad en muy poco tiempo

La agricultura intensiva ha permitido incrementar la productividad agrícola en el último siglo, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria.

Los incrementos en la producción, conjuntamente con la mecanización agraria han contribuido a la reducción de la población agraria, permitiendo que a medida que quedaban libres de las tareas del campo pudiesen incorporarse al sector industrial.

Consecuencias en el ambiente de la agricultura intensiva

La agricultura intensiva es aquella donde se emplea la tecnología para el buen desarrollo de los cultivos, sin embargo en muchas zonas para esto se utilizan diversas sustancias químicas como fertilizantes o biácidas que alteran las propiedades del suelo volviéndolas nocivas para el desarrollo de plantas. Un ejemplo de ello es la aplicación de fungicidas que altera los niveles de pH del suelo y las plantas no pueden absorber los nutrientes necesarios... o la aplicación de abonos inorgánicos que pueden satisfacer el requerimiento de un nutriente pero frenan la disponibilidad de otro... 

Por último, socialmente, este modelo precisa menos gente para trabajar, además de que no todos los productores pueden acceder a la tecnología por los costos, lo que los deja fuera del sistema de producción y probar otro cultivo u método suele ser poco rentable por falta de mercado o por costos.

Esto causa el famoso éxodo rural, ya que hay mano de obra sobrante que va a parar a la ciudad en busca de algún lugar donde trabajar.

A largo plazo son nefastas, dado que el objetivo es grandes y rápidas ganancias sin respetar el medio ambiente. Ejemplo es el gran uso de herbicidas, fungicidas, fertilizantes e insecticidas que contaminan las napas subterráneas de agua llegando al mar. El nitrógeno es necesario para las plantas pero el sobrante se precipita como nitratos de alto poder cancerígeno, los monocultivos como la soja desarrollan rápidamente más plagas especializadas en ese cultivo, por ende mayor uso de químicos y mayor el crecimiento de desertificación.

1. La apertura de terrenos para establecer cultivos y áreas ganaderas, producen pérdida de especies animales y vegetales y erosión de suelos. Por ejemplo: deforestar un bosque para establecer un hato ganadero, destruye el hábitat de cuando menos 10 especies de árboles, 50 especies de otras plantas, 20 especies de mamíferos, 30 especies de aves, entre otros.

AGRICULTURA SEMI INTENSIVA.

Se requiere mayor extencion de terreno y menor inversion y menos mano de obra que la intensiva y genera un mayor rendimiento productivo.

AGRICULTURA EXTENSIVA: Es la producción agrícola de moderada a baja actividad en el uso del suelo, con poca a escasa inversión de capital o sólo mano de obra familiar.

La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com