ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponentes De La Arquitectura


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

Aristóteles:

(384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

Sus obras:

 Entre sus textos existen tratados de lógica, llamados en conjunto Organon (‘instrumento’), proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo.

 Entre las obras que tratan de las ciencias naturales está la Física, que recoge amplia información sobre astronomía, meteorología, botánica y zoología.

 Sus escritos sobre la naturaleza, el alcance y las propiedades del ser, que Aristóteles llamó “filosofía primera”, recibieron el nombre de Metafísica en la primera edición de sus obras (c. 60 a.C.)

 Otros escritos aristotélicos fundamentales son Retórica, Poética (que se conserva incompleta) y Política (también incompleta).

Métodos:

 Hizo hincapié en la biología.

 Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies).

 Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad; propuso cuatro causas que denominó Aition “factor responsable y explicatorio y son:

1) La causa material (materia de la que está compuesta una cosa) 2) la causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generación o cambio) 3) la causa formal (la especie, el tipo o la clase) 4) la causa final (objetivo o pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una construcción o de un invento)

Doctrinas:

 Física o filosofía natural (aire, fuego, agua, tierra)

 Metafísica (abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como “Primer Motor”,)

Platón:

 Nació en Atenas en el 427 a. de C. Platón muere en el año 347 a.de C.

 Se dedicaba a la poesía y luego su maestro fue Sócrates

 Platón vuelve a Atenas donde funda la primera gran escuela (o universidad) de la antigüedad: La Academia. Allí impartirá sus clases y se rodeará de discípulos en una especie de comunidad

 Platón es el primer filósofo griego cuya obra se ha conservado íntegramente y cuya influencia ha pesado más en la cultura occidental.

 El alma es preexistente al cuerpo e inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas.

El cuerpo es la cárcel del alma durante su existencia terrenal, y constituye un estorbo para el alma que, con sus pasiones, la arrastra a la extrañeza de lo material, impidiéndole su hacer propio: la contemplación de las ideas.

XENÓCRATES (Jenócrates)

 Fue un filósofo griego, escultor y alumno de platón nacido en Calcedonia (Bitinia), c. 396 - 314 a. C.

 estimó que la realidad consistía en objetos de percepción, conocimiento y opinión; distinguió también entre mente, cuerpo y alma y sostuvo que todo surge entre "lo uno", que constituye la quietud y el bien, y "lo múltiple", que constituye el movimiento y el mal. En toda su obra se echa de ver el deseo de armonizar la doctrina de Pitágoras de Samos con el idealismo de su maestro, para lo cual identificó la ειδη ( eidé/"idea") o a los arquetipos platónicos con los números.

En cuanto a su doctrina teórica, acuña tres conceptos fundamentales:

1. Simetría (relación necesaria entre las partes entre sí y las partes con el todo )

2. Ritmo

3. Akribeia (habilidad, destreza, relacionadas con la agudeza del pensamiento)

La filosofía:

La dividía en los campos de la lógica o dialéctica, de la física y la ética. La realidad, proclamaba, consiste en los objetos de la percepción, el conocimiento y la opinión. Jenócrates es considerado por algunos como el primero en postular distinciones entre mente, cuerpo y alma.

QUINTILLIANO (c. 35-c. 95)

 Marcus Fabius Quintillianus es un retórico romano que nació en Calagurris (ahora Calahorra) en Hispania

Esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario

Obra:

Instituto Oratoria (c. 95 d.C.), gran obra redactada en doce volúmenes.

Quintiliano trata sobre los métodos, fundamentos y técnicas de la enseñanza y la oratoria.

Neoplatonismo:

 Denominación colectiva de las doctrinas filosóficas y religiosas de una escuela heterogénea de pensadores especulativos que buscó desarrollar y sintetizar las ideas metafísicas de Platón sobre todo en lo relacionado con su teoría de las formas

 nació en Alejandría, Egipto, en el siglo II d.C.

 Su fundador y principal representante fue el filósofo Plotino

 San Agustín, en sus Confesiones, reconoció la contribución del neoplatonismo al cristianismo

 En el siglo XV, sin embargo, el neoplatonismo fue aceptado de manera más general

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)

 Escritor, político y orador romano. Aunque su carrera política fue notable, Cicerón es especialmente conocido como el orador más elocuente de Roma y como hombre de letras. Nació en Arpinum (actualmente Arpino, Italia) y en su juventud estudió derecho, oratoria, literatura y filosofía en Roma.

 Sus obras filosóficas revelan su creencia en Dios y en el libre albedrío.

PLUTARCO

 Fue un historiador, biógrafo y ensayista griego.

 Plutarco nace en la región griega de Beocia

 estudió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com