ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Corporal Nivel Inicial


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia Didáctica de Expresión Corporal

Sala: 5 años.

Recurso: música instrumental.

Objetivo:

Que los niños logren:

• Explorar sensiblemente los movimientos de su cuerpo: distintas formas de desplazamiento. Diferentes apoyos.

Contenido

• Exploración sensible de los movimientos del cuerpo: distintas formas de desplazamiento. Diferentes apoyos.

Preguntas problematizadoras centrales:

• ¿Existe una única manera de desplazarnos por el espacio?

• ¿Existe una sola manera de caminar?

• ¿De cuántas maneras nos podemos apoyar en el espacio?

Actividad 1: “Conocemos el espacio de la sala a través de distintas maneras de movernos”.

Inicio

Se reunirá a la totalidad del grupo de niños sentados en ronda en el centro de la sala. La docente les dirá que haremos una actividad con el cuerpo, y que para ello es importante que estemos todos tranquilos, y que no haya interrupciones. Propondrá pegar en la puerta de la sala un cartel con la siguiente inscripción: “NIÑOS HACIËNDO EXPRESIÖN CORPORAL; POR FAVOR NO ENTRAR”. Les solicitará que entre todos corran las mesas y sillas, de manera en que quede el espacio de la sala libre para moverse con comodidad.

Desarrollo

La docente pondrá música instrumental y les propondrá a los niños recorrer el espacio, reconocerlo. Dirá y realizará preguntas tales como: “Pueden recorrer el espacio…¿qué lugares no conocían?, miren cada lugar, escuchen la música…¿qué les da ganas de hacer esta música?” Les dirá a los niños que realicen lo que más les guste: “Pueden moverse libremente, como les salga, como tengan ganas, pueden bailar, sentarse a escuchar, acostarse…”. Asimismo, la docente acompañará algunos de los movimientos de los niños y los socializará con el resto del grupo. Dejará que los niños realicen la mayor cantidad de acciones posibles, y luego de un determinado lapso de tiempo o cuando observe el decaimiento del interés por parte de los niños en la actividad, comenzará a cerrarla.

Cierre

El cierre será abordado de la siguiente forma: “Ya va a terminando la música…podemos empezar a sentarnos (lo dirá con voz suave, y también sentándose ella), el que quiera puede cerrar los ojos para terminar de escuchar, para sentir cómo está el cuerpo”. Una vez finalizada la música, les dirá que ya pueden abrirlos y les preguntará a los niños: “¿Les gustó la música? ¿Les gustó poder recorrer la sala? ¿Tuvieron más espacio?....Ahora que ya terminamos con el juego de hoy, vamos a tener que acomodar la sala de nuevo, así pueden desayunar en las mesas como lo hacen todos los días. Vamos a levantarnos, así podemos ir a buscar las sillas y mesas que dejamos afuera. Mañana, vamos a volver y también vamos a preparar la sala así, para tener más espacio”.

Actividad 2: “Caminamos de diferentes maneras”.

Previamente al ingreso de los niños a la sala, la docente retirará la mayor cantidad posible de elementos innecesarios que estén sobre el piso, así como también se taparan con sabanas los objetos que puedan llegar a ser de distracción para los niños, pero no puedan trasladarse. Con esto se busca que la sala quede lo más despejada posible, generando un espacio acorde a la actividad. Una vez que el espacio este apto, se invitará a pasar a los niños a la sala.

Inicio

Reunirá a los niños y les comentará que vamos a jugar con nuestro propio cuerpo, y les explicará que: “Tenemos que tener cuidado tanto con nuestro cuerpo, como con el de los compañeros. Vamos a movernos teniendo cuidado de no lastimarnos, no hacernos doler, no molestar a los compañeros”. (Se traerán ejemplos de la actividad anterior por ejemplo: “¿Se acuerdan cuándo se chocaron?, ¿ les gustó tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com