ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Escrita


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué una correcta expresión escrita es necesaria para el correcto funcionamiento de una empresa, servicio público, institución académica, etc.?

Primero que todo, la comunicación oral y escrita es fundamental para poder relacionarnos y es la base de la sociedad en que vivimos. Esta herramienta nos permitirá desenvolvernos e interactuar en todo ámbito. Además esta comunicación debe ser concreta y precisa ya que sin esto, fácilmente podemos tergiversar lo que se quiere explicar. Para ser mas grafico, en mi trabajo una vez en una reunión laboral, en donde se toman acuerdos contractuales que serán un addendum del contrato de movimiento de tierra, no se especificó claramente el nuevo alcance del contratista en la redacción, produciéndose después un impacto en costos y tiempo. Es por esto que al redactar o simplemente escribir un texto, debemos ser precisos y concisos, evitando crear dobles interpretaciones.

Identifique y explique brevemente con sus propias palabras las cuatro etapas del proceso de escritura mencionadas en el contenido de la semana.

Como primer punto tenemos el análisis de situación comunicativa. Este, determinará y evaluará el conocimiento a tratar, identificando al receptor y los fines que buscamos. Además debemos identificar y responder dudas como que tipo de texto será, para quien será, que queremos entregar con la información del texto, cuál será el tipo de uso lingüístico que daremos al texto (formal, informal, técnico, etc.), y cual información es relevante y cual no.

En el segundo punto encontramos la etapa de planificación. En esta etapa se acota el tema a tratar, obteniendo en algunos casos una ayuda en otros documentos o ensayos. Se planificarán las ideas, se realizará una investigación del tema, se realizará una compilación de información, se dará un orden a las ideas según lo que queremos entregar.

En la tercera etapa esta la redacción. En esta etapa, deberemos ordenar nuestras ideas y por ejemplo redactar un borrador, el que nos servirá como base para después revisar y realizar todos los ajustes necesarios. Además debemos darle un orden a este texto redactado, por ejemplo tal como lo hacemos con nuestras tareas, comenzando con la introducción, continuando con el desarrollo y finalmente elaborando una conclusión; todo esto para que al lector, la experiencia de entender el texto, sea la más fácil. En un texto que se encuentra bien elaborado debemos encontrar dos propiedades: la coherencia y la cohesión.

A continuación daremos unos tips para comunicar de la mejor forma los mensajes escritos:

1.- Formule textos de estructuras sencillas, claras, concisas y lógicas.

-No se debe asumir porque está escribiendo debe expresarse de distinta manera que cuando lo hace de manera oral.

-Utilice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com