ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo Abstracto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

El expresionismo abstracto surge en Estados Unidos a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta.


La formación de este movimiento no habría sido posible sin la aportación de los surrealistas. Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista se exilió a Nueva York. Entre los exiliados estaban, además de Breton, algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernst, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina "Art of This Century".

La presencia de estos artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos de la década de 1930-1940, muchos de los cuales luego expusieron en la galería de Peggy Guggenheim (Pollock llegó a ser la estrella de esta galería).

Se desarrolla así en los Estados Unidos, a fines de 1940 y principios de 1950, una pintura "subjetiva" de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual).

El término de "expresionismo abstracto" se debe al crítico de arte del "The New Yorker", Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952 el crítico Harold Rosenberg utiliza el término de "action painting" (pintura de acción) para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas, la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido.

Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de "abstracción pictórica" (painterly-abstract) y la de "nueva pintura americana" (new american painting)

El enorme éxito del expresionismo abstracto provocó en Europa el desarrollo de un movimiento paralelo que recibe el nombre de "informalismo"

Características generales



Ausencia de toda relación con lo objeto.

Rechazo de todo convencionalismo estético.

Expresión libre y subjetiva del inconsciente.

Ejecución totalmente espontánea.

Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.

Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.

Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.

Empleo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com