ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo Abstracto


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 13

Expresionismo abstracto

Índice

1. Introducción………………………………………………………………………...…...2

2. Contexto histórico………………………………………………………………………3

2.1. Causas del expresionismo abstracto………………………………..……….3

2.2. Surgimiento del expresionismo abstracto……………………………….......5

3. El expresionismo abstracto……………………………………………………………7

3.1. Características principales…………………………………………………….7

3.2. Dos grandes corrientes de expresionismo abstracto…………………...….8

3.2.1. Action painting………………………………………………………………8

3.2.2. Colour field painting………………………………………………………10

4. La escuela de Nueva York…………………………………………………………...11

5. Jackson Pollock ; protagonista del expresionismo abstracto……………………12

5.1.1. Influencias artísticas en Pollock…………………………………………14

5.1.2. Psicologías influyentes en Pollock………………………………………15

6. Conclusión………………………………………………………………………….…16

7. Fuentes consultadas……………………………………………………………….....17

Introducción

El expresionismo abstracto fue un movimiento pictórico a mediados del siglo XX en Estados Unidos y se convierte en el movimiento norteamericano más representativo y pura de la sociedad artística de la década de 1940 y 1950 de los Estados Unidos. Surge como la primera corriente artística post-guerra en los años cuarenta y alcanza su auge en los años cincuenta con una gran variedad de estilos y personalidades. El expresionismo abstracto se centra en la afirmación espontanea del individuo a través de la pintura y se caracteriza por ser un arte no figurativo que emplea técnicas y conceptos para explorar el inconsciente y la psicología del pintor. En este ensayo se estudia y se exponen las características principales del expresionismo abstracto, así como sus orígenes y sus personajes más relevantes.

“Lucifer” (1947) J. Pollock

“Centro Blanco” (1950) M. Rothko

“Women 1” (1950-52) Willem Kooning

2. Contexto Histórico

Los artistas de las décadas de 1940 y 1950 se van a ver marcados por dos grandes eventos históricos; la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial. Este movimiento se forma paulatinamente como un grupo de aristas norteamericanos con similitudes en su forma de pintar y sus ideales artísticos. Surge a finales de la década de 1940 y llega a su punto más alto a principios de 1950. Se conforma por personajes como Jackson Pollock, Willem Kooning, Esteban Vicente, Mark Rothko y Mark Toby entre otros.

2.1. Causas del expresionismo abstracto

A principios del siglo XX Estados Unidos se había caracterizado por la aceptación y admiración que presentaba hacia artistas internacionales, especialmente europeos. Movimientos surrealistas y abstraccionistas llegaron a Estados Unidos como grandes movimientos y fueron expuestos en numerosas galerías de Nueva York y el resto del país. Sin embargo tras la Gran Depresión de 1929, Estados Unidos y sus artistas se ven sumergidos en una especie de aislamiento que permitiría que estos llevaran acabo una introspección que mas tarde florecería como una identidad artística. A pesar de este distanciamiento artistas exiliados de otros países, refugiados en EEUU dejan estragos de sus corrientes en los artistas norteamericanos.

La Gran Depresión limitó las comunicaciones e intercambios artísticos entre el continente norteamericano y el europeo, por lo que los artistas norteamericanos se ven obligados a desarrollarse sin mayor influencia europea o internacional. El desarrollo nacional de los artistas norteamericanos surge como la única alternativa de la continuidad de la exploración y experimentación del arte en los Estados Unidos. La depresión de 1929 también obliga a los pintores y artistas a buscar alternativas más económicas con respecto a los materiales que utilizarían. Los materiales usuales se ven remplazados por los materiales que se encontraban al alcance de los artistas; como trapos, vidrio, madera y utensilios u objetos de la vida cotidiana. Este nuevo escaparate de materiales se apreciaría mas adelante en los años 40 y 50 en obras de los expresionistas abstractos.

Tras la gran depresión se forman corrientes y movimientos americanos, sin embargo no fue hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial que surge el expresionismo abstracto. La terminación de la guerra facilita el desarrollo del arte por la madurez de los artistas, el apoyo brindado por la CIA, la falta de recursos par el desarrollo del arte europeo, y la búsqueda de sentido por parte de los artistas tras las atrocidades de la guerra.

Para principios de la década de los 40, los artistas que conformaran el grupo de expresionistas abstractos llevaban una década de experimentación y búsqueda de una identidad por lo que en este punto están listos para crear una nueva corriente totalmente norteamericana. Acostumbrados a ser comparados con el expresionismo alemán, los nuevos expresionistas de EEUU buscan diferenciarse de estos contra los cuales lucharon y llevaron a cabo el genocidio de los judíos. Tras la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com