ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES

Antes de 1914, el expresionismo denuncia la remoción inminente; después con el derrumbamiento de la estructura social, con la irrupción de fuerzas irracionales en el choque de la guerra, el expresionismo levanta su bandera en defensa del hombre que no quiso reingresar en aquella sociedad incapaz de mantener ninguna de sus promesas.

LINAJE DE UN ESTILO

El estilo expresionista rompe con el estilo del naturalismo y reanuda otras corrientes más genuinas, en lo remoto la línea gótica y barroca.

En el arte y la literatura alemana se acusan de modo exacerbado algunos rasgos: la tensión espiritual es desesperación, la crudeza se hace crueldad, la burla de lo bello canónico llega a ser apología de la fealdad lo irracional se convierte en demonismo. Asimismo estas son algunas de las constantes que se observan en la plástica, lirica y ficción expresionista; unido a ello cierta fatal debilidad por el poder de las tinieblas, un gusto sádico- masoquista por el catastrofismo, aspiración secreta hacia el caos.

Mario de Michelli señala que en el expresionismo se conjugan los elementos del gótico y el barroco, elementos inseparables del espíritu germánico; pero estos el

Introducción

El siglo XX llegó acompañado de un gran número de inventos en el ámbito técnico e industrial así como de nuevos conocimientos decisivos en las ciencias humanísticas y naturales. La teoría de la relatividad de Einstein, el psicoanálisis de Freud, el descubrimiento de los rayos x o bien la primera fisión nuclear, obligaron al hombre a pensar de una forma diferente, más abstracta. Los nuevos conocimientos pusieron de manifiesto que detrás de la realidad se esconde mucho más de lo que puede percibirse mediante el sentido de la vista (una clara ruptura con los preceptos impresionistas)

Esta situación se acentuó a causa de los cambios que se produjeron en la propia percepción de los sentidos, puesto que la invención del automóvil, del telégrafo, del avión y de muchas otras cosas, dieron a la rapidez y al tiempo una nueva dimensión que requería de percepciones mucho más aceleradas.

Sin embargo, todos estos cambios no fueron aceptados con tanta euforia por la joven generación de artistas como en su día lo hicieron los impresionistas. La cara oculta de la modernización (alienación, aislamiento y masificación) quedó al alcance de la vista, sobre todo en las metrópolis. Los artistas, en su función de apasionados reformadores del mundo que deseaban derrocar el orden establecido, buscaban "un arte nuevo para un mundo nuevo". Cuadros cargados de emoción debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano...

Influencias del expresionismo

Los movimientos expresionistas fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com