ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extarccion De Pigmentos De Las Plantas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 7

TITULO

Extracción y reconocimiento de pigmentos vegetales.

TITLE

Extraction and recognition of vegetal pigments.

AUTORES

González Rolo CL.

Farmacéutico. Departamento de Tecnología. IES San Benito (Tenerife)

Hernández Pérez MN.

Bióloga. Departamento de Biología y Geología. IES Nicolás Estévez Borges (Tenerife)

PALABRAS CLAVE:

Cloroplasto. Clorofila. Caroteno. Xantofila. Ficobilina.

KEY WORDS:

Chloroplast. Chlorophyll. Carotene. Xantophyl. Phycobilin.

RESUMEN

La clorofila es un pigmento de las plantas, que les proporciona su color verde y que absorbe la luz necesaria para la fotosíntesis. La clorofila absorbe principalmente luz violeta roja y azul y refleja luz verde.

La abundancia de clorofila en hojas y su ocasional presencia en otros tejidos vegetales es la causa de que esas partes de las plantas aparezcan verdes, pero en algunas hojas la clorofila es enmascarada por otros pigmentos. La extracción y reconocimiento de estos pigmentos es interesante para es estudio y conocimiento de sus propiedades.

SUMMARY

Chlorophyll is a pigment in plants that gives them their green colour and that absorbs the light necessary for phothosyntesis Chlorophyll absorbs mainly red, violet, and blue light and reflects green light.

The abundance of chlorophyll in leaves and its occasional presence in other plant tissues, causes these plant parts to appear green, but in some leaves, chlorophyll is masked by other pigments. The extraction and recognition of this pigments is interesting for the investigation and knowledge of its qualities.

INTRODUCCIÓN

Los Pigmentos vegetales, que se encuentran en los cloroplastos, son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Constituyen el sustrato fisicoquímico donde se asienta el proceso fotosintético.

Hay diversas clases de pigmentos:

• Principales:

• Clorofilas (a, b, c, d y bacterioclorofilas) de coloración verde.

• Accesorios:

• Carotenoides (carotenos y xantofilas) de coloración amarilla y roja.

• Ficobilinas de coloración azul y roja presentes en las algas verdeazuladas, que comprenden el filo de los Cianofitos.

La Clorofila, es el pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, proceso que posibilita la síntesis de sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas (CO2, H2O y sales minerales), mediante la transformación de la energía luminosa en energía química. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. Generalmente la abundancia de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En ocasiones, la presencia de clorofila no es tan patente al descomponerse y ocupar su lugar otros pigmentos de origen isoprénico también presentes en los plastos como son los carotenos (alfa, beta y ganma) y las Xantofilas.

Las algas verdeazuladas contienen la misma clase de clorofila que las plantas superiores, pero la ausencia de cloroplastos hace que se distribuya por toda la célula. Con frecuencia otros pigmentos como la ficobilina (presente también en los rodófitos) enmascaran la clorofila y confieren a estas a las células, un color azulado o rojizo. Su función es captar la luz y transferirla a la clorofila.

Las clorofilas presentan una estructura molecular de gran tamaño de tipo porfirinico, estando formada en su mayor parte por carbono e hidrógeno; constituyendo un anillo tetrapirrolico ocupado en el centro por un único átomo de magnesio, rodeado por un grupo de átomos que contienen nitrógeno. Del anillo parte una larga cadena de 20 átomos de carbono, denominada fitol que constituye el punto de anclaje de la molécula de clorofila a la membrana interna del cloroplasto, el orgánulo celular donde tiene lugar la fotosíntesis.

Cuando la molécula de clorofila absorbe un fotón, sus electrones se excitan elevándose a un nivel de energía superior. Esto es el punto de partida en el cloroplasto de una secuencia compleja de reacciones químicas que dan lugar al almacenamiento de energía en forma de enlaces químicos.

Los diversos tipos de clorofilas existentes, se diferencian en pequeños detalles de su estructura molecular y que absorben longitudes de onda luminosas algo distintas.

Por cromatografia se pueden separar cuatro clorofilas distintas:

• La clorofila A constituye de manera aproximada el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes, estando presente también en las algas verdeazuladas y en células fotosintéticas más complejas.

• La clorofila B es un pigmento accesorio presente en vegetales y otras células fotosintéticas complejas; absorbe luz de una longitud de onda diferente y transfiere la energía a la clorofila A, que se encarga de transformarla en energía química.

• Las clorofilas C y la D son propias de algas y bacterias.

Las clorofilas actúan como catalizadores, es decir, como sustancias que aceleran o facilitan las reacciones químicas, pero que no se agotan en las mismas. Entre los carotenoides hay también muchos catalizadores e intervienen como pigmentos accesorios en la fotosíntesis, transfieren a la clorofila la energía de la luz que absorben para su conversión en energía química.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com