ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extensión Rural


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

1. Elaborar un ensayo argumentativo sobre la complejidad del desarrollo rural y la articulación entre instituciones Colombianas.

Se define como desarrollo rural: "a un trabajo educativo con la comunidad campesina que le permite consciente y racionalmente operar los cambios en los aspectos técnicos, sociales, institucionales y políticos ; y a la vez sea capaz de utilizar los recursos propios y externos que las conduzcan a elevar sus niveles de vida".

En Colombia como es un país en vías de desarrollo, se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y asegurar a su vez la supervivencia de las personas que viven en las ciudades; las cuales dependen de los productos del campo.

En nuestro país se requiere generar suficientes alimentos para el consumo de la población, así como insumos para las industrias, productos de exportación para la entrada de divisas, evitar el éxodo masivo de la población rural a las urbes, manteniendo una estabilidad.

Los programas de extensión rural o de acompañamiento técnico a los productores y comunidades rurales empezaron desde mediados del siglo XX. Los cuales se han caracterizados por tres períodos:

El año 1950 a 1980: proteccionismo agropecuario y revolución verde.

El año 1980 a 1990: descentralización

A partir del año 1990 hasta la fecha: Privatización de la asistencia técnica.

El cuál empezó en el año 1953 , en el departamento de Boyacá con la creación del proyecto Servicio Técnico Agrícola Colombo Americano (STACA ).

Con las experiencias de STACA se empezó en firme el desarrollo rural con la creación de Federación Nacional de Cafeteros, Instituto de Fomento Algodonero (IFA), el Ministerio de Agricultura, la Corporación del Valle del Cauca (CVC),entre otros.

En 1962, se crea el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con fines de investigación y extensión, en el año 1967 la asistencia técnica pasa del STACA al ICA.

En 1989 el gobierno decidió hacer una descentralización, se le dio responsabilidad a los municipios para prestar la asistencia técnica (decreto 077 de 1987). Para apoyar a las entidades municipales se creó el Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SINTAP) que establecía funciones a las entidades nacionales y a las departamentales (decreto 1946 de 1989).

En 1992 se especializó al ICA en funciones de regulación y control sanitario (decreto 2141 de 1992). De esta manera se creó a CORPOICA, una corporación mixta creada en el marco de la nueva legislación de ciencia y tecnología, encargada de llevar a cabo los trabajos de investigación que antes realizaba el ICA.

En 1994 para apoyar el SINTAP se formuló el Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PRONATTA), el cual inició con financiación del Banco Mundial. El cual cumplía dos funciones: fortalecimiento institucional del SINTAP y financiación de proyectos de asistencia técnica a comunidades rurales, a través de un fondo competitivo.

En 2000 con la Ley 697 se “Buscó ampliar el campo de la asistencia técnica para que no cobijara únicamente la producción primaria agropecuaria. Asimismo pretendió promover la contratación de la prestación de la asistencia técnica con entidades especializadas, y que el servicio que prestaran los municipios no se basara exclusivamente en UMATAs, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, conformadas con personal contratado por el municipio, como sucedía mayoritariamente en ese momento en el país”.

En 2004 con el “El Decreto 2980 de 2004, por su parte, que reglamentaba parcialmente la ley 697, propició la creación de Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial (CPGA). La prestación del servicio debería hacerse a través de las Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agroempresarial (EPSAGRO), con las cuales los CPGA lo contratarían". Pero nunca se desmontaron las UMATAs, de esta forma se creó un híbrido lo cual no generó buenos resultados.

En 2007 “con la promulgación de la Ley 1133 de 2007, se creó el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) que tenía como objeto proporcionar herramientas que protegieran los ingresos de los productores que resultaren afectados por las distorsiones derivadas de los mercados externos y mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario”. Se crea el “Incentivo a la Productividad para el Fortalecimiento de la Asistencia Técnica (IAT), reglamentado por la Resolución 140 de 2007, en la cual se define el IAT, como “una ayuda o apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, destinado a financiar una parte del monto total de los gastos en que un productor incurra con ocasión de la contratación del servicio de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos productivos que comprendan una actividad agrícola, pecuaria, acuícola y/o forestal”.

En 2010 se "estableció los requisitos para las Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria (EPSAGROS), que eran las autorizadas para brindar este servicio”.

En 2011 mediante Resolución 275 de 2011, se establecieron los parámetros de la convocatoria para el otorgamiento del Incentivo a la productividad a través del fortalecimiento de asistencia técnica (IAT) en 2011”.

En 2012 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó el Subsistema Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com