Temas Variados / Extinción De La Personalidad

Extinción De La Personalidad

Trabajos Documentales: Extinción De La Personalidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  kvbg30  20 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 2927   |   Páginas: 12
Views: 50

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Bolivariana “Pedro José Carrillo Márquez”

Trujillo- Edo. Trujillo

Integrantes:

Trujillo, Noviembre 2012

Introducción

En el Derecho vigente la única causa de extinción de la personalidad del ser humano es la muerte, en el sentido biológico de la palabra. No siempre ha sido así. Mientras existió la esclavitud, el hecho de caer en ella extinguía la personalidad del ser humano; y mientras existió la institución de la muerte civil, la personalidad, por lo menos en el ámbito del Derecho Civil, se podía perder como consecuencia de ciertas condenas penales o de ciertos votos religiosos. En cambio, en nuestro Derecho vigente ni siquiera existe ninguna declaración o presunción de muerte que se dicte sin estar probada la muerte y que sin embargo extinga la personalidad del individuo.

A continuación se lleva a cabo el desarrollo sobre del tema sobre la extinción de la personalidad de la persona individual y los diferentes casos bajo los que se da esta.

Extinción de la personalidad en las personas individuales

La muerte y su prueba

Muerte

Se entiende por muerte, desde el punto de vista fisiológico a la cesación de las funciones vitales del organismo (aun cuando algunas partes sostengas algunas funciones vitales), ahora bien, como se expresó anteriormente la medicina legal es la que precisa de forma determinante cuáles son esas funciones vitales.

Definición de muerte: Existen dos tipos de muerte: la natural y la presunta.

La muerte natural: No está definida en el Código Civil, por lo que presenta problemas a veces. Se define como muerte a “la cesación total e irreversible de las funciones cerebrales”, o sea, define muerte encefálica y no la muerte de funciones vegetativas. Es una definición solo para realizar trasplantes. O

tros autores la definen como: “Cesación total de las funciones orgánicas totales”, que considera integralmente al individuo.

La muerte presunta: Es la declarada por el juez, en conformidad a las reglas legales, respecto de un individuo que ha desaparecido y de quien se ignora si vive o no.

Debe cumplir con dos requisitos:

1) Desaparecimiento de la persona por largo tiempo del lugar de su domicilio.

2) Carencia de noticias de la persona.

Tiene tres períodos:

o De mera ausencia (se expide la declaración de presunción de muerte).

o Posesión provisoria de los bienes del presunto(a través de una resolución judicial) Queda disuelta la sociedad conyugal. Hay autores que consideran que la disolución debe hacerse con relación a la fecha del decreto de posesión provisoria. La mayoría considera que la sociedad se disuelve el día fijado por el juez como día presuntivo de la muerte. Así como para determinar quiénes son los herederos y cuáles son los bienes en que suceden.

o Posesión d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos