ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extincion De Las Obligaciones


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES.

La obligación es el efecto de la fuente que las genera, y la obligación a su vez produce los siguientes efectos. Desde el punto de vista activo, del derecho del acreedor a exigir el cumplimiento de la prestación, y los derechos secundarios destinados a auxiliarlo a obtenerlos; y desde el punto de vista pasivo, la necesidad jurídica, de soportar el ejercicio de las acciones del acreedor tendiente al cumplimiento. Pueden distinguirse tres efectos de las obligaciones:

Efecto normal, que se traduce en el deber jurídico del deudor de cumplir y su responsabilidad patrimonial; dentro del cual se distingue el pago y sus equivalentes (dación en pago; novación; compensación y confusión).

El efecto anormal, que se traduce en el derecho del acreedor a obtener el cumplimiento forzado de la obligación, sea este en natura o en equivalente, más la indemnización de perjuicios por la mora.

Los derechos auxiliares destinados a mantener la integridad del patrimonio del deudor. En el libro IV título XII al referirse al “efecto de las obligaciones” se regula la fase anormal, es decir, el incumplimiento y sólo en el título XIV al referirse a los modos de extinguir las obligaciones trata del pago, como efecto normal de la obligación.

Por lo tanto, a la luz de nuestro CC los efectos de las obligaciones se vinculan primeramente al incumplimiento de las obligaciones.

El profesor Alessandri define el efecto de las obligaciones como “los derechos que la ley confiere al acreedor para exigir del deudor el cumplimiento exacto, integro y oportuno de la obligación, cuando éste no la cumpla en todo o en parte o está en mora de cumplirla”.

FORMAS DE EXTINSION DE LAS OBLIGACIONES.

Las obligaciones según el código civil se extinguen:

• Por el pago

• Por la novación

• Por la compensación

Por la confusión

• Por la remisión de la deuda

• La remisión de la deuda.

EL PAGO.

Es el cumplimiento de una obligación, la cancelación de una deuda, la satisfacción o entrega de una cantidad de dinero adeudada.

El pago puede ser hecho por toda persona que tenga interés en ello, y aun por un tercero que no sea interesado, con tal que obre en nombre y en descargo del deudor, y de que si obra en su propio nombre no se subrogue en los derechos del acreedor.

NOVACION.

Es una de las maneras tradicionales de extinguirse las obligaciones, por efecto de la transformación. Puede ocurrir por variación de la deuda, por cambio del acreedor o por sustitución del deudor tal como lo establece el artículo 1.314 C.C. La novación no se presume, es necesario que esta aparezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com