ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos Antidepresivos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 9

Fármacos Antidepresivos

El diagnóstico de la depresión depende de la anamnesis. El trastorno depresivo mayor (MDD) se caracteriza por decaimiento del talante en la mayor parte de las ocasiones durante al menos dos semanas, pérdida del interés o el placer en casi todas las actividades o ambas cosas, así como trastornos del sueño y apetito, déficit cognitivo y disminución de la energía. Los pensamientos de culpa, minusvalía y suicidio son frecuentes.

Los antidepresivos también han recibido aprobación para el tratamiento de los trastornos de pánico, ansiedad generalizada (GAD), estrés postraumático (PTSD) y obsesivo-compulsivo (OCD).

Fisiopatología de la MDD

Contribuyen varias ideas que tratan de explicar la verdadera etiología de dicha enfermedad entre las cuales se encuentra de que un déficit en la función o la cantidad de monoaminas (hipótesis de las monoaminas) es medular en el desarrollo de la MDD, así mismo también se presenta la idea de que los factores neurotróficos y endocrinos tienen una participación importante (hipótesis neurotrófica).

• Hipótesis neurotrófica: El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) son críticos para la regulación de la plasticidad y capacidad de regeneración. La depresión se vincula con la perdida de respaldo neurotrófico. El estrés y el dolor se vinculan con un descenso en la concentración de BNDF y que esa pérdida de respaldo neurotrófico contribuye a la aparición de cambios estructurales atróficos en el hipocampo (Regulación del eje hipotálamo, hipófisis, suprarrenales (HPA)y memoria contextual) corteza frontal medial (act. De memoria, aprendizaje y emociones) y el cíngulo anterior (estímulos emocionales y funciones de atención). La MDD se vincula con una pérdida de 5-10% del volumen de dichas estructuras, aumentando en función de la duración de la enfermedad y el tiempo de esta sin tratamiento. Todos los antidepresivos conocidos aumentan en BNDF y por lo tanto la neurogénesis, así como otros tratamientos terapéuticos como la electroterapia convulsiva.

• Hipótesis de las monoaminas y otros trasmisores: Sugiere que la relación con la cantidad o función de serotonina (5-HT), noradrenalina (NE)y dopamina (DA) corticales y límbicos influyen en el padecimiento de la MDD.

• Factores neuroendocrinos en la fisiopatología de la depresión: La depresión se vincula con varias anomalías hormonales entre ellas en la HPA (alteración en la regulación del eje de hormonas del estrés) y así mismo elevadas concentraciones de cortisol. También se han comunicado trastornos en la regulación tiroidea y esteroides sexuales. La deficiencia de estrógenos en las mujeres y testosterona en los hombres contribuyen a la depresión.

• Integración de las hipótesis: El HPA y las anomalías de esteroides contribuyen a la supresión de la transcripción del gen del BNDF. Los receptores de glucocorticoides se encuentran en gran parte en el hipocampo. La unión de cortisol a estos receptores durante estados de estrés crónico como la MDD pueden aminorar la síntesis de BNDF y causar la atrofia en estructuras relacionadas.

Farmacología básica de los antidepresivos:

• Inhibidores de la recaptación de serotonina (SSRI): Su acción primaria es la inhibición del transportador de serotonina. En la actualidad hay seis SSRI disponibles y son los más frecuentes utilizados en clínica, teniendo también indicaciones en GAD, PTSD, OCD, trastorno de pánico, PMDD y bulimia. Fluoxentina (vida media más prolongada por metabolito activo- norfluoxentina, debe interrumpirse dos o tres semans antes de un MAOI para disminuir riesgo de Sindrome serotoninérgico), sertralina y citalopram forma recémica; paroxentina y fluvoxamina no tienen actividad óptica. Escitalopram es derivado de citalopram. En general son muy lipofílicos, fáciles de usar, seguridad en cuanto a sobredosis, tolerancia relativa, costo (excepto escitalopram) y el amplio espectro de usos.

• Inhibidoreas de la recaptación de serotonina-noradrenalina:

o Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (SRNI): Incluyen venlafaxina, desvenlafaxina y duloxentina; aparte de su uso en MDD, se incluyen neuropatías, fibromialgias, ansiedad generalizada, incontinencia urinaria de esfuerzo y síntomas vasomotores de la menopausia. Todos los SRNI se unen a los transportadores de serotonina y noradrenalina, sin afinidad para otros receptores.

o Antidepresivos tricíclico (TCA): Imipramina, desipramina, amitriptilina, doxepina, nortriptilina, protriptilina, clomipramina, trimipramina. Se usan sobre todo en la depresión que no responde a los antidepresivos de uso frecuente SRNI y SSRI; tienen baja tolerabilidad, son difíciles de usar y mortalidad por sobredosis. Otros usos son tratamiento de trastornos dolorosos, enuresis e insomnio.

• Antagonistas de 5-HT2 (Receptor de serotonina): Trazodona y nefazodona. Actualmente la trazodona también puede ser utilizada como hipnótico ya que es muy sedante y no se vincula con tolerancia o dependencia. La nefazodona tiene hepatoxicidad. Ambos son utilizados en la MDD y trastornos de ansiedad.

• Antidepresivos tetracíclicos y uncíclico: Bupropión (simula a las anfetaminas por propiedades de activación del SNC), mirtazapina, amoxapina (antipsicótico antiguo) y maprotilina. Su principal uso es en MDD que no responde a otros fármacos.

• Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI): Rara vez se usan por su toxicidad y sus potenciales interacciones letales con alimentos y fármacos. Su principal uso es en el tratamiento de la depresión que no responde a otros antidepresivos, más sin embargo también han sido utilizados para estados de ansiedad, incluidos ansiedad social y trastornos de pánico. Fenelcina, isocarboxacida derivados de hidracina; y no derivados de hidranacina tranilcipromina, selegilina (uso para la enfermedad de Parkinson) y moclobemida.

Farmacocinética: La mayor parte tiene una absorción oral bastante rápida, alcanza concentraciones plasmáticas máximas en dos a tres horas, se une fuertemente a las proteínas plasmáticas, presentan metabolismo hepático y depuración renal.

• SRNI: Venlafaxina y desvenlafaxina: Dosificación una vez al día, tienen la más baja unión a proteínas de todos los antidepresivos. Duloxentina vida media de casi 12h, se dosifica una vez al día.

• TCA: Vidas medias más prolongadas, administración por la noche por sus efectos sedantes.

• Antagonistas de 5-HT2: Presenta un metabolismo hepático alto, vidas medias breves. En el caso de la trazodono como efecto hipnótico se utiliza a dosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com