ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos Del Sistema Nerviosos Central


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  4.638 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Farmacología es la ciencia que estudia los fármacos, que es toda aquella sustancia química que administrada en un ser humano produce alguna respuesta biológica o alteraciones en las funciones biológicas. Cuando se utiliza con fines beneficiosos recibe el nombre de medicamento y cuando no cumple ninguna función terapéutica, se le llama droga.

Así mismo, la Psicofarmacología, disciplina científica recientemente desarrollada durante los últimos 30 años, comprende la acción de una serie de sustancias químicas, la mayoría de ellas de origen sintético, producto de la investigación farmacológica básica, que son capaces de influenciar las funciones psíquicas superiores del Sistema Nervioso Central.

Hasta mediados de la década del 50, el tratamiento efectivo de las enfermedades psiquiátricas graves como las psicosis, se realizaba en condiciones sumamente desfavorables, ante la falta de drogas realmente activas, contra estos padecimientos, pues sólo se contaba con medios terapéuticos como la psicoterapia, de utilidad relativa en los estados neuróticos, o la terapia convulsivante, llevada a cabo a través de la utilización de drogas como el pentilentetrazol (cardiazol), el shock insulínico, o la corriente eléctrica (terapia electroconvulsivante). Esta forma de tratamiento psiquiátrico tiene aún importantes aplicaciones cuando el diagnóstico y la indicación, son correctas.

Los hipnóticos y sedativos, particularmente los bromuros y barbitúricos eran también utilizados para el tratamiento de los síndromes ansiosos y el insomnio, pero su acción inespecífica no mejora el cuadro psiquiátrico. El advenimiento de las fenotiazinas en el tratamiento de graves psicosis, como la esquizofrenia o el síndrome maníaco- depresivo, a partir de 1952, revolucionó el campo de la terapéutica e inauguró a partir de esos años la era de la psicofarmacología.

En las décadas posteriores se sintetizaron numerosos compuestos antipsicóticos con eficacia equivalente y con pocas diferencias en su toxicidad, pero en los años 90 se consigue reunir un grupo de fármacos llamados antipsicóticos "atípicos" con ciertas ventajas sobre los anteriores (el control de síntomas reducía los riesgos de efectos adversos), fármacos que se han convertido en los predominantes en los países desarrollados.

INDICE

INTRODUCCIÓN

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

Acción de los Fármacos en el Sistema Nervioso Central 5

Función Acetilcolina-Adrenalina, Receptores, Acciones en Farmacología 5

Fármacos Colinérgicos, Anticolinérgicos y Anticolinesterásicos 6

Fármacos Adrenérgicos, Neurotransmisores Centrales 7

FÁRMACOS QUE ACTÚAN A NIVEL CENTRAL:

Psicotrópicos 7

Timolépticos 7

Antipsicóticos 7

Ansiolíticos 8

Anticonvulsivantes 8

Fármacos para el Pequeño Mal 10

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Acción de los Fármacos en el Sistema Nervioso Central: En el S.N.C. los fármacos actúan en el nivel de receptores y sobre la síntesis de las señales químicas, destrucción, al nivel de los segundos mensajeros, afectan al sistema nervioso central y pueden causar una variedad de cambios en el comportamiento o la percepción.

Función Acetilcolina – Adrenalina: La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico y su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.

Los receptores de acetilcolina se encuentran ampliamente distribuidos en diversas áreas del S.N.C. y en el S.N.P., en donde cada uno de ellos presenta un patrón de expresión temporal y espacial particular, los cuales pueden sobreponerse durante el desarrollo y son responsables de las diversas acciones fisiológicas de la acetilcolina.

Por sus acciones y su rápida hidrólisis por la acetilcolinesterasa, la acetilcolina, tiene, farmacológicamente diversos efectos en ciertos órganos y sistemas del cuerpo:

 Sistema Cardiovascular: vasodilatación, disminución de la frecuencia cardíaca (efecto cronotrópico negativo), disminución de la velocidad de conducción del nodo sinoauricular y auriculoventricular y una disminución en la fuerza de contracción cardíaca (efecto inotrópico negativo).

 Tracto Gastrointestinal: provoca contracción del mismo, lo cual puede producir náusea, vómito y diarrea.

 Desde que se asoció una reducción de acetilcolina con la enfermedad de Alzheimer, se están usando algunos fármacos que inhiben esta enzima para el tratamiento de esta enfermedad.

Fármacos Colinérgicos, Anticolinérgicos y Anticolinesterásicos: Son drogas parasimpaticomimeticas o colinérgicas:

I. Esteres de la Colina: Colinérgicos de acción directa sobre los receptores de células efectoras:

 Acetilcolina

 Metacolina

 Carbacol

 Betanecol

Las drogas anticolinérgicas pueden ser divididas de acuerdo con el tipo de receptor que bloquean, en dos grandes grupos:

I. Bloqueadores Muscarínicos: Anticolinérgicos postaganglionares o verdaderos parasimpaticolíticos.

II. Bloqueadores Nicotínicos: a) Anticolinérgicos ganglionares o gangliopléjicos. b) Anticolinérgicos neuromusculares o bloqueadores.

Los inhibidores de la acetilcolinesterasa o agentes anticolinesterasas son Colinérgicos de acción indirecta, los cuales potencian la acetilcolina endógena y pueden ser:

A. De acción reversible: Neostigmia, Fisostigmina, Piridostigmina, Edrofonio y Ambenomium.

B. De acción irreversible (compuestos organofosforados): Ecotiofato, Diisopropilfluorofosfato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com