ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTOR AMBIENTAL DE LA HIDROSFERA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CATEDRA:

Vida Hombre y Biodiversidad

CATEDRATICO:

Ing. Luis Palomino De La Mata

INTEGRANTES:

• Astuvilca Poma Evelyn

• Cerròn Pariona Jhoselyn

• Coronel Taipe Claudia

• Munives Alfaro Gelson

• Nolasco Gamarra Miguel

• Ramos Santivañez Emmy Julessy

• Segura Reymundo Karen

TURNO:

Mañana

AULA:

A3 - IV

2013

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado al profesor y para todos mis colegas en general que con tanto esfuerzo y cariño nos brinda su conocimiento para nuestra vida profesional.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a nuestros profesores por su gran apoyo y motivación para poder alcanzar el aprendizaje esperado y poder dar a conocer este trabajo el esfuerzo, entusiasmo y la dedicación adecuada de cada uno de nosotros para lograr el trabajo esperado.

INDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION

PRESENTACION

FACTOR AMBIENTAL DE LA HIDROSFERA

• CONCEPTO:

• DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA HIDROSFERA

• OBJETIVO

• EL AGUA EN LA TIERRA

-Origen del agua

-Estados del agua

• EL CICLO DEL AGUA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los diferentes depósitos de la hidrosfera están conectados y el agua fluye a través de ellos configurando un ciclo prácticamente cerrado, que se mantiene en funcionamiento gracias al aporte de energía solar y a la fuerza gravitatoria.

El ciclo del agua se puede dividir en dos partes, una externa y otra interna; ambas se producen a escalas de tiempo diferentes. El ciclo que tiene lugar en el interior del planeta es muy poco conocido; básicamente su funcionamiento es el siguiente: El agua sale del manto por vulcanismo en las dorsales oceánicas, una fracción del agua del mar se incorpora a corteza oceánica y vuelve a introducirse en las zonas de subducción; parte es expulsada de nuevo por el vulcanismo asociado a la subducción y parte es reinyectada al manto. La cantidad de agua reintroducida en el manto compensa a la que sale por las dorsales.

El ciclo hidrológico externo es posible debido a unos procesos que hacen pasar el agua de unos compartimentos de la hidrosfera a otros, en algún caso con cambio de estado.

PRESENTACION

El presente trabajo: “FACTOR AMBIENTAL DE LA HIDROSFERA”, tiene como finalidad poder identificar de una manera adecuada y eficaz como podemos ver la composición del agua ya que es un factor muy importante dentro de la hidrosfera, cuales son los objetivos que podemos tomar en cuenta para poder dar respuestas inmediatas y acertadas, teniendo en cuenta los factores bien definidos que podemos controlarlo inmediatamente y problemas q aún no están claros en un ambiente y que puede ocasionar algunos desbalances dentro de la hidrosfera.

E n el presente trabajo que hemos podido realizar damos a conocer que la hidrosfera tiene que ir de la mano del razonamiento de cada una de las personas.

FACTOR AMBIENTAL DE LA HIDROSFERA

 CONCEPTO:

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado del agua y el ciclo hidrológico procede del Sol.

La hidrosfera o hidrósfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.

En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera.

 DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA HIDROSFERA

Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de años después de su formación ya existirían los océanos

La hidrosfera es una capa discontinua de agua que envuelve parte de nuestro planeta, es una característica que nos distingue de otros planetas en nuestro Sistema Solar.

Si toda el agua se repartiese uniformemente por todo el planeta, representaría una capa de 3 km de espesor; no obstante, está repartida en seis compartimentos o subsistemas acuáticos: océanos, depósitos permanentes de hielo, aguas subterráneas, aguas superficiales, atmósfera y biosfera. Los valores totales en cada uno de estos subsistemas pueden variar ligeramente; sin embargo, en las aguas subterráneas no se pueden tener datos concretos.

Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte está en forma de hielo y en aguas subterráneas. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biológica es grande.

 OBJETIVO

• Conocer el origen del agua en la superficie terrestre así como las distintas formas en la que se encuentra.

• Relacionar la importancia del agua y especialmente con los seres vivos, con sus principales propiedades físicas y químicas.

• Identificar las distintas fases del ciclo del agua, estableciendo el lugar y la importancia de cada una de ellas.

• Valorar la importancia del agua en relación al paisaje, al clima, a los seres vivos y al ser humano como fuente de energía.

• Saber los principales usos del agua por el ser humano.

•  

 EL AGUA EN LA TIERRA

Origen y estados

La hidrosfera es la envoltura de la superficie terrestre formada por todas las aguas de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.

La hidrosfera cubre aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, por lo que tiene una gran importancia en muchos de los procesos y fenómenos que se producen en el planeta.

a) Origen del agua

• El origen del agua en la Tierra está relacionado con la formación del planeta, hace unos 4.500 millones de años.

• La Tierra se formó a partir de fragmentos que giraban alrededor del Sol, llamados planetesimales, que chocaban y quedaban unidos entre sí al fundirse entre ellos.

• El agua se formó a partir de la composición de esos fragmentos, así como de los innumerables meteoritos que cayeron sobre la superficie terrestre posteriormente.

• Conforme transcurría el tiempo las temperaturas fueron disminuyendo y al enfriarse, se produjo la solidificación la superficie terrestre.

• El vapor de agua se fue acumulando en la atmósfera primitiva y cuando la temperatura superficial se enfrió lo suficiente, se condensó en densas nubes.

• Al disminuir más la temperatura, se inicio un largo periodo de precipitaciones, cuyas aguas se fueron acumulando sobre la superficie terrestre dando lugar a la hidrosfera.

b) Estados del agua

Actualmente en la Tierra encontramos el agua en tres formas:

 Forma líquida

Esta forma es debe a que la temperatura media terrestre en la actualidad es de unos 15 grados, y por sus propiedades permanece en estado líquido en un amplio rango de temperaturas.

Es la forma más abundante del agua en la Tierra, formando parte de océanos, mares, ríos, lagos, etc.

 Forma sólida

Por debajo de 0º centígrados, se produce la cristalización del agua en forma de hielo, que es menos denso que la forma líquida.

Se encuentra en los lugares más fríos del planeta como en glaciares de montaña y en los polos terrestres.

 Forma gaseosa

Como consecuencia de la absorción de energía, principalmente la solar, las moléculas de agua se separan, pasando a ser un gas llamado vapor de agua.

Se encuentra en la atmósfera, y se hace más visible cuando se condensa formando las nubes.

 EL CICLO DEL AGUA

La cantidad global de agua total del la Tierra no varía. Circula entre la hidrosfera y la atmósfera constantemente, cambiando de estado (sólido, líquido y gaseoso) a través de los procesos de evaporación, transpiración, condensación, precipitación, escorrentía, infiltración y acumulación.

• Este ciclo comienza cuando la energía del Sol calienta la superficie de océanos, ríos, lagos, haciendo que el agua se evapore (evaporación). La transpiración de plantas y seres vivos, contribuye a aumentar la cantidad de vapor de agua de la atmósfera.

• El vapor de agua asciende y se enfría condensándose formando las nubes (condensación).

• Debido a las corrientes de aire dentro de la nube, las gotas se unen, ganan peso y caen sobre la superficie en forma de lluvia, nieve o granizo. (Precipitación).

• Parte del agua que llega a la superficie terrestre la utilizan los seres vivos; otra circula por el terreno, (escorrentía), hasta llegar a un río, un lago o el océano, donde se acumula. En algunas zonas también se filtra a través del suelo, acumulándose en el subsuelo formando los acuíferos.

(Filtración y acumulación).

El Ciclo del agua es el conjunto de procesos que tienen lugar en la Naturaleza, por los que el agua circula entre la superficie de la Tierra y la atmósfera.

La energía del Sol y la gravedad mantienen este ciclo funcionando continuamente.

CONCLUSION

La hidrosfera es la ciencia de la tierra constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la tierra.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve.

Situando al agua como elemento primero de los orígenes del mundo, atribuyéndole el poder de engendrar a los otros elementos, animados e inanimados, los mitos no hacen más que expresar bajo una forma esquemática la realidad de la historia del mundo, no es el agua la que, hablando con propiedad, es el origen de la tierra, sino que fue en el lecho de las profundidades marinas donde aparecieron los primeros organismos vivos. Fue emergiendo del seno de las aguas como los primeros anfibios pudieron acceder a la respiración aérea y a la vida terrestre…

BIBLIOGRAFÍA

http://www.bioygeo.info/pdf/05_Dinamica_de_la_Hidrosfera.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrosfera

http://es.scribd.com/doc/143484507/tema-2-la-hidrosfera-energi%CC%81a-pdf

http://www.colegiomaravillas.com/departamentos/biologia/index_htm_files/hidrosferatotal.pdf

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt