ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS ROVENIENTES DE FAMILIAS DE BAJO NIVEL SOCIOECONOMICO Y CULTURAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 13

FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS ROVENIENTES DE FAMILIAS DE BAJO NIVEL SOCIOECONOMICO Y CULTURAL

Environmental factors affecting children’s school performance

Prof. Gladys Jadue J.

________________________________________

Resumen

El artículo muestra los principales factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural, señalando que para lograr que estos niños tengan éxito escolar es imprescindible un trabajo conjunto familia-escuela. Se sugiere que para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, las madres de los niños que viven en la pobreza debieran ser entrenadas en estrategias que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como asimismo los profesores de estos niños debieran modificar la metodología de enseñanza.

Abstract

This article shows the more salient environmental factors affecting school performance of children from low-income families. It is suggested that in order to improve children’s chance for a better performance at school, mothers should be trained in strategies to assist the learning process of their children to successfully achieve their goals. Also teachers should modify their teaching strategies.

________________________________________

Cuando los niños provenientes de hogares de bajo nivel socioeconómico (NSE) ingresan a primero básico, aproximadamente a los 6 años de edad, la escuela supone que están listos para el aprendizaje de la tarea escolar. Sin embargo, el gran número de ellos que tiene bajo rendimiento o fracasa en los primeros años de escolaridad, sugiere que esta suposición es cuestionable, ya que el bajo rendimiento, el fracaso y el abandono escolar son situaciones comunes en el sistema de educación pública chilena.

En todo el país, aproximadamente sólo el 50% de los niños que se matriculan en primer año de enseñanza básica logran terminar el octavo año (UNESCO 1996) y la más alta tasa de repitencia y abandono escolar se observa hacia fines del primer año básico.

Es así como en la X Región, el 20% de los niños matriculados en la enseñanza prebásica y el 3% de los niños matriculados en la enseñanza básica se retiran de la escuela. La más alta tasa de repitencia se observa en el primero básico, donde alcanza al 11.86%. Asimismo, el 52.87% de los alumnos matriculados en la enseñanza prebásica y el 50.90% de los niños matriculados en la enseñanza básica poseen bajo NSE (SECREDUC, X Región 1990).

Entre las principales razones por las cuales el niño no se encuentra preparado para el inicio de la tarea escolar, están:

a. La carencia de educación preescolar, cuya cobertura en la X Región alcanza sólo al 30.2% de la población infantil que la necesita (UNICEF 1992).

b. El bajo NSE y educacional de la familia (UNESCO 1996).

c. La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños (UNICEF 1995)

d. La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en la escuela (Jadue 1996a).

e. La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela (Assael y Neumann 1989).

f. La persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas, de lo cual muchas veces los profesores se perciben como los únicos responsables (Avalos 1996), sintiéndose por ello poco seguros, con pocos recursos para enseñar y con un repertorio limitado de estrategias de enseñanza.

Cuando se trata de analizar el bajo rendimiento de los niños de bajo NSE, los profesores tienden a pensar que el ambiente familiar y las actitudes de los padres están en el origen del problema. La familia, a su vez, tiende a culpar a la institución escolar (Peña y otros 1992), de tal manera que la comprensión y el tratamiento de los aspectos sicopatológicos y sicosociales que rodean al niño hace imprescindible que se recoja información tanto de las pautas de interacción intrafamiliar como de las características sicosociales del medio escolar en que se desenvuelve. Es así como el enfoque sicopedagógico de las dificultades del aprendizaje del niño de bajo NSE debe ampliarse incluyendo los sistemas en que el estudiante esté inserto.

CARACTERISTICAS FAMILIARES Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Un buen predictor ambiental de problemas de aprendizaje escolar es el bajo NSE y educacional de la familia en que el niño se desarrolla (UNESCO 1996), ya que de aquellos alumnos que necesitan ser colocados en cursos de educación especial, tres de cuatro provienen de bajo NSE (Broman, Bien y Schaugenessy 1985). Asimismo, el bajo nivel educativo de los padres, la pobreza y las dificultades escolares de los hijos, son factores mutuamente relacionados.

El bajo nivel educativo de los padres incide negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos (Halpern 1986). Está relacionado con la pobreza, los hábitos de vida, los modelos de interacción familiar, la comunicación lingüística al interior del hogar, y las expectativas educacionales para los hijos. Involucra la adquisición de mínimos bienes, lo que influye en la no disponibilidad en el hogar de textos y materiales de apoyo a la tarea escolar, como también en la utilización que se haga de ellos. Implica, además, la baja calidad y la escasez de estrategias de aprendizaje que ayuden a los niños a tener éxito en la escuela (Jadue 1996b).

Las características de los hogares de bajo NSE influyen adversamente en el desarrollo cognitivo y sicosocial de los niños, limitando su experiencia cognitiva, esencial para el aprendizaje escolar y constituyen un ambiente propicio para la emergencia de factores que aumentan considerablemente el riesgo infantil de presentar desarrollo sicobiológico, social y económico deficitario (Jadue 1991), lo que puede explicar parcialmente la desventaja que los alumnos pobres presentan frente a sus pares de clase media al enfrentar la tarea escolar, ya que el grado de desarrollo cognitivo alcanzado y la estrategia utilizada por el niño para adquirir experiencias que involucren aprendizaje, es indispensable para la adquisición de la lectura y la escritura, habilidades que se logran a través de experiencias que el niño adquiere antes de ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com