ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES BIOLOGICOS, COGNITIVOS, SOCIALES Y AFECTIVOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  15.999 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje no puede ser un proceso de asimilación o absorción pasiva solamente, sino de adaptación que necesita el esfuerzo encaminado a un fin por parte del que aprende. En nuestros días, el maestro tiene que estar consciente que la enseñanza pasiva no da resultados, sino que el aprendizaje va paralelo a las actividades del alumno. Este es un agente participativo de todas las actividades que se realizan dentro del aula: conocer las composiciones escritas, la participación en grupos, las practicas en talleres, las experiencias en laboratorios, la búsqueda de datos y referencias, etc.

Al aprendizaje no puede explicarse solamente en términos físicos o mentales, pues ambos están interrelacionados para que se produzca una buena adquisición del aprendizaje. El maestro tomara muy en cuenta el grado de madurez del niño. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo alcanzado por el alumno. Su disposición para aprender da la pauta del grado de maduración física, mental, social y emocional.

La escuela es el medio ambiente especifico para facilitar el aprendizaje y su tarea principal es sentar las bases para la efectiva adquisición y utilización de conocimiento. Si esa es la labor principal de la escuela la del maestro consiste en ser agente directo de transmisión del aprendizaje.

Aprender es tarea fundamental de la vida humana y el único medio que tiene para progresar en cualquier periodo de ella. la capacidad de aprender es un don innato y el mas significativo que posee el hombre, ya que constituye la característica primaria de su naturaleza. Estos factores son los biológicos y los psicológicos y son parte integrante de todo ser humano. Tienen un efecto negativo o positivo en la adquisición de conocimientos y habilidades que, al final son partes determinantes de la calidad y cantidad de lo aprendido.

FACTORES BIOLOGICOS, COGNITIVOS, SOCIALES Y AFECTIVOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Biológico: Es un factor importante el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje. se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales, siendo negativos los aspectos como: la desnutrición, la fatiga, la perdida de sueño, etc.

a). Las imperfecciones sensoriales.- Los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganos sensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído, sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de las sensaciones. El alumno con deficiencias sensoriales tendrá una visión parcial o deforme del medio ambiente.

b) La Fatiga.- La falta de sueño es un estado que esta íntimamente ligado a la fatiga porque produce cansancio y un niño cansado nunca responderá eficientemente. Muchos psicopedagogos no están de acuerdo con esta teoría porque no están de acuerdo con las causas que actúan sobre ellas, pero si se dan cuenta y reconocen que la fatiga es una de las causantes del baja rendimiento escolar, de la perdida de interés, la constante distracción, la debilitación del proceso mental, la falta de iniciativa.

c) La Desnutrición.- Un problema bastante común en nuestro país, sobre todo en el área rural y en los barrios periféricos de las ciudades, es la desnutrición.

En los Cognitivo: Lo cognitivo es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano esta presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación.

Una aproximación psicométrica, la segunda es la aproximación piagetiana y la tercera es el modelo de procesamiento de información.

Sin embargo tenemos la psicología cognitiva que concibe la cognición como el estudio de procesos mentales como percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia y la ciencia cognitiva la definimos como la ciencia que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la inteligencia estudia estos mismos procesos, pero su énfasis está en el análisis de todos los sistemas inteligentes, sean estos naturales o artificiales.

Lo Social: Nos dice que cuando se estudia la competencia social de los niños es importante considerar los ambientes naturales en que se desarrolla la competencia, los contextos más relevantes en el desarrollo social de un niño son el hogar, la escuela y el grupo de pares. En el hogar por que es el primer contexto social del niño, en el cual aprende los primeros comportamientos interpersonales, ya que en la familia es la mejor agencia de socialización en nuestra sociedad.

Lo Afectivo: Es un factor que posee trascendencia debido a que fundamenta la reafirmación emocional en el niño gracias a los estímulos que recibe de su medio familiar y social que lo ayudan o fomentar el desarrollo de su personalidad. Estos factores determinan la inclusión en la escuela y en la sociedad; si por alguna razón.

Los factores afectivos juegan un papel relevante en la enseñanza, ya que mejorarán o empeorarán el nivel educativo del alumno. Con este artículo intentaré apoyar a aquellos psicólogos, pedagogos y educadores que no sólo se ocupan de transmitir una serie de conocimientos a sus alumnos, sino que se preocupan también por transmitirles una serie de valores morales y emocionales.

Debemos entender que el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura es un proceso complejo, ya que hay una serie de factores diversos que influyen en él. Por un lado, tenemos los factores internos, que son los procesos cognitivos que posibilitan la adquisición de los conocimientos. Por otro lado, tenemos los factores situacionales, los cuales se incluyen al hacer referencia al contexto del aprendizaje.

Por último, tenemos los factores individuales, que pueden ser inalterables por el modo de instrucción, tales como la edad, el sexo, o la lengua materno, o alterables por el modo de instrucción, donde se incluyen los factores socio-psicológicos, como la actitud o la motivación. Son estos últimos los que deben ser tenidos en cuenta por el profesor.

Todo profesor tiene que pensar en cómo alcanzar el grado máximo de interactividad con su alumno, porque esto será lo que optimice su nivel de aprendizaje. El profesor o educador debe tener en cuenta que existe una relación intrínseca y recíproca profesor-alumno.

La definición del aprendizaje dice entonces que este comprende las actividades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com