ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CARACTERISTICOS Y PARAMETROS DEL METODO DE EXPLOTACION DE LA MINA SAN VICENTE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES CARACTERISTICOS Y PARAMETROS DEL METODO DE EXPLOTACION DE LA MINA SAN VICENTE

Estudio para la explotación de los yacimientos de la mina San Vicente.

El proyecto en desarrollo por Estudios Mineros del Perú S.A. en Mina San Vicente se compone principalmente de dos grandes bloques.

El primer bloque está constituido por la evaluación de la explotación de las casi 20 vetas ubicadas en dicho yacimiento. Los pasos que constituyeron fueron:

• Estimación de los recursos siguiendo el código de Jorc tomando en cuenta la clasificación de: inferidos, indicados y medidos.

• Estimación de las reservas considerando los parámetros locales. Fue indispensable seguir los procedimientos del 43-101 del código de Jorc. Estas ascendieron a 3 millones.

• Evaluación de los diferentes métodos de minado para la explotación del yacimiento considerando la potencia de las vetas, tipo de roca encajonante y equipo disponible. De esta evaluación se obtuvo que el método de Almacenamiento Provisional (Shirinkage) para vetas con anchos menores a 3 metros es la mejor opción. Para vetas con potencias mayores a 3 metros se determinó que la alternativa técnica y económica óptima es el método Corte y Relleno con Taladros Largos (AVOCA).

• Preparación del plan maestro 2007-2019. El plan maestro se desarrollo para el corto y largo plazo tomando en cuenta la secuencia de minado, metros de explotación, desarrollo y preparación. Fue indispensable realizar estimaciones de inversión, costos, equipos y análisis de sensibilidad financiera.

El segundo gran bloque de desarrollo del proyecto está enfocado hacia el lado Este de la Mina San Vicente: El objetivo es explotar la Veta Litoral R2 mediante una rampa de acceso a los niveles -110, -150 y -220. Durante la primera estimación de recursos se notó que esta veta podría extender la vida de la mina. En el trajín del proyecto se observó que la Rampa Litoral podría –también- dar acceso a la veta Unión para optimizar el trade off.

Los puntos que están siendo realizados en esta sección del Proyecto son:

• Modelamiento de la Veta Litoral Ramal 2 y Unión. La envergadura de este proyecto obligó a verificar la primera estimación de recursos y reservas. Para esto, se está realizando el modelamiento de las vetas Litoral Ramal 2 y Unión con software especializado partiendo de los datos suministrados por los DDH.

• Descripción de Rampa Litoral. El diseño de la Rampa litoral se presenta como una espiral que sigue el buzamiento de la veta. Cuenta con una gradiente de 12% en toda su longitud, esto proporciona una rápida profundización sin que aparezcan fallas en los equipos.

• Estimación de Recursos. La estimación de recursos fue realizada en un software de diseño –fue necesario trabajar con leyes equivalentes debido a la configuración de la mina. Se siguió con los procedimientos del código Jorc.

• Estimación de Reservas. Aún se está realizando esto.

• Plan de Minado. Previo a establecer una secuencia de Mina -que tiene que estar acorde con la planteada para toda la mina- se procederá a realizar el Plan de Minado según el modelamiento.

De acuerdo a la gran demanda de minerales en especial proveniente de la mina San Vicente, se requieren de método de explotación técnico, el cual garantice una producción razonable, sostenible y rentable, por lo cual se realizo una investigación que involucro los diferentes parámetros de selección y diseño requeridos en un proyecto minero.

Algunos de estos parámetros que inciden en la explotación son: forma y tamaño de la mina, espesor y ángulo de buzamiento, propiedades geotécnicas del macizo rocosos, presencia de aguas, efectos del hundimiento en superficie, dureza del mineral de las rocas, comportamiento de los respaldos, tipo de transporte, producción, sentido de explotación, el arranque, longitud a explotar, tipo de descargue, disponibilidad y tipo de sostenimiento, impacto ambiental.

En la elección de un método de explotación de debe tener en cuenta parámetros de tipo geo mecánicos, geológico, ambientales y económicos.

Entre los mas destacados tenemos las características estructurales, Característicos geo mecánicos, tipos de transporte, tratamiento del techo y espacio vacio dejado por la explotación, el arranque, tipo de descargue, sostenimiento a emplear, grado de mecanización, y producción.

Teniendo en cuenta que para cada uno de los métodos de explotación existen los mismos parámetros para su lección tenemos:

Influencia de la potencia

La potencia y el buzamiento tienen la máxima influencia sobre la elección, ya que estos factores determinan la posibilidad de aplicar diversos métodos como son por niveles por grandes tajos, por bancos y entre otros.

Influencia del buzamiento

Junto con la potencia y la firmeza de los minerales y del techo, el buzamiento tiene la máxima influencia sobre el método de explotación. Además este influye sobre la forma de arranque, el transporte, la fortificación, en paso de personal y la seguridad de este.

Profundidad de la mina

Decide en primer lugar si debe realizarse la explotación a cielo abierto o con labores subterráneas y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com