ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Cuál de nosotros no ha pasado momentos difíciles a la hora de aprender la Matemática?, pienso que la mayoría ya que resulta un calvario aprender esta ciencia, pero muy en especial para quienes se sienten incapaces de memorizar teorías, leyes, conceptos, etc. y aplicarlos en los procesos que deben seguir cada uno de los problemas que se plantean en esta asignatura. Más aún cuando llega la hora de la tan sufridora evaluación, donde se pone en juego la habilidad del estudiante en unos casos para responder las preguntas con acierto o también salvar múltiples obstáculos para entender las preguntas mal planteadas de los maestros. Es que existen muchos factores que pueden estar incidiendo en los estudiantes para que esta asignatura formativa por excelencia no tenga la acogida necesaria en el aprendiz y como resultado de esto se produzcan muchas deserciones y pérdidas de año. A continuación daremos contestación a algunas interrogantes referentes al tema y que son una realidad de cómo llevan el proceso educativo algunos maestros en la enseñanza de la Matemática.

¿Qué es lo que ocasiona este drama, que se repite en todas partes?

Para mi criterio pienso la mayor responsabilidad de este problema la lleva la falta de actitud del maestro que no domina los contenidos y la didáctica para ponerlos al alcance del aprendiz. Es que la Matemática es tan compleja que el maestro debe poseer los conocimientos matemáticos necesarios y utilizar las estrategias adecuadas para hacer estas clases más dinámicas, divertidas y entretenidas, que inciten al estudiante a sentir interés y amor por la práctica matemática.

¿Qué actividades debe realizar el maestro para desarrollar, propiciar el aprendizaje de estas 5 tipologías en Matemática?

A mi parecer la Matemática se presta para realizar múltiples actividades y así lograr una educación basada en competencias y el desarrollo de habilidades. A partir de esto, pienso que el maestro debe emplear y utilizar lenguaje simbólico, establecer analogías y diferencias entre interpretaciones geométricas y algebraicas. También debe emplear un lenguaje sencillo, accesible a los estudiantes, tener paciencia e ingenio; hacer amplio uso de comparaciones, ejemplos e ilustraciones; utilizar ayudas visuales siempre que sea posible; desarrollar un buen sistema de técnicas sucesivas, pasando de lo sencillo a lo difícil; utilizar los conocimientos de los estudiantes como cimientos sobre los cuales podamos construir; explicar y definir términos nuevos; usar la lógica y el razonamiento para explicar apoyados en aspectos teóricos y técnicos; desarrollar nuevas ideas; invitar a que haga preguntas el alumno y formularlas también; hacer que la atención se enfoque en los puntos más destacados; y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com