ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 13

La importancia y trascendencia de la asignatura de desarrollo infantil radica en que los maestros de los niños en la etapa primaria de la educación, suelen ser concientes de su desarrollo, en parte porque ésta pasa muy rápido y porque en el pasado se ha acentuado el tema de tema de desarrollo infantil en la formación de los maestros, tan importante considerarla para saber cómo son los niños y cómo aprenden, analizar que los niños son distintos unos de otros, no se puede tratar a todos por igual, esto hace referencia a enseñar individualmente, hecho difícil de llevar a buen término pero no imposible, sin embargo, existe la necesidad de brindar atención individualizada en el grupo escolar.

Resulta fácil encontrar maestros tratando diferente a los niños y niñas con discapacidades o discriminándolos por su clase social, así como llenos de prejuicios respecto a lo que los niños pueden hacer o son capaces de hacer. Es importante reconocer y respetar las diferencias de los niños, así como cumplir con el compromiso que se adquiere como maestro, para brindar atención y educación a los niños, de tal forma que su estancia en la escuela sea agradable, en un ambiente de aprendizaje, sin temor por parte del menor hacia el maestro.

La observación, la disciplina e investigación deben estar presentes como tareas del docente para estar atento al desarrollo de sus alumnos, es evidente dentro de cualquier clase que los niños pueden encontrarse con distintos grados o niveles de madurez, así como dotados de diferentes habilidades; a los cuales no todos los profesores atienden, por diversas razones ya sean personales, comodidad o por querer avanzar en los contenidos de las diferentes asignaturas.

El conocimiento del desarrollo infantil es un campo científico polémico y en continuo desenvolvimiento, puesto que los procesos de desarrollo y aprendizaje se dan de manera integral en el niño y están influidos por factores ambientales de diverso tipo.

Cabe mencionar que en el aprendizaje existen tres relaciones importantes: la inteligencia, la experiencia y el lenguaje, hay que ser conciente de esto y aprovechar cualquier experiencia que tenga el niño para ayudarle a aprender más.

El desarrollo del lenguaje es una de las áreas de trabajo más importante para el maestro pues es considerada la “Piedra angular de la educación” de todo niño, pues la adquisición del lenguaje determina la capacidad de pensar del niño debido a que es el medio en que se expresa el pensamiento humano.

Vigotsky sugiere que el niño pasa por cambios en su comprensión al unirse en actividades conjuntas y conservaciones con los demás, también subraya la necesidad de que el niño reflexione sobre lo que esta aprendiendo.

De acuerdo a Joan Dean, dentro de los factores que afectan o benefician el aprendizaje se encuentran: la escuela, el maestro, clase social, género y la familia.

1. La tarea de la escuela y del maestro es capacitar a los niños para que aprendan, no obstante, el profesor puede actuar como agente que beneficie el aprendizaje o en su defecto que heche a perder este material no reciclable que son los niños.

2. El entorno familiar, considero que es de suma importancia pues el niño se ve muy influido por éste, debido a que la familia es lo primero que conoce el niño, los agentes socializantes (los padres generalmente) traducen la cultura para sus descendientes, inculcándoles hábitos, valores, heredándoles características que acompañan a los individuos a los largo de toda su vida. Es el entorno familiar por tanto el que puede apoyar el aprendizaje escolar de varias formas, afectando la capacidad del niño para tomar lo que se le ofrece:

¤ El lenguaje en casa y en la escuela, de manera general, el uso del lenguaje puede ser diferente no solo en vocabulario sino también en la estructura y el empleo para discutir ideas, en los diferentes contextos y situaciones.

3. Experiencia preescolar, toda experiencia incide, el juego aportará gran referencia para los niños en preescolar, en guarderías, etc. En esta etapa se brindan los primeros acercamientos al niño con la escuela, es como la antesala que lo preparará para la adquisición del proceso de lecto-escritura, en los grados del primer ciclo de primaria es notoria la diferencia entre un niño con preescolar y otro que no tuvo esa experiencia pues presenta una madurez retardada.

4. Interés del adulto, el niño tiene la disposición para aprender, sin embargo, el grado en el que sus padres y otros adultos dediquen tiempo al menor para escuchar lo que tiene que decir y haciéndole preguntas extenderá el interés del niño para aprender y compartir su conocimiento. En este punto influyo en gran medida la estimulación a temprana edad, para facilitar aprendizajes posteriores, una estrategia es que el niño juegue, dibuje, que tenga la oportunidad de descubrir para aprender, que se le exponga a situaciones donde haga uso de sus sentidos, de la percepción en toda su expresión. También es necesario expresar que las actitudes de los adultos hacia la escuela, libros y el aprendizaje afectan al grado de apoyo que los padres confieren a la escolaridad de los niños, las expectativas y los logros del propio menor.

5. Género, el genero como factor influye debido a que durante toda la primaria las diferencias en el nivel evolutivo de los niños y niñas es muy marcada, ya que los niños están mas retrasados en aspectos de trabajo aunque les vaya bien en matemáticas y temas técnicos, caso contrario el de las niñas que poseen mayor madurez en la motricidad fina y por lo mismo son más hábiles con las manualidades, lo que les genera una actitud positiva hacia la escuela.

Respecto a la seguridad y el aprendizaje, los niños se sienten seguros cuando son capaces de evaluar las situaciones y predecir que pasará. En la escuela adquieren seguridad cuando captan la forma de actuar del maestro, por ello necesitan saber: qué espera el maestro de ellos, cómo conseguir su aprobación, qué pueden hacer y qué no; sé que para un maestro es difícil mantener la calma en todo momento dentro del aula, pues es todo un reto atender a varios niños a la vez, sin embargo, el profesor no debe tener una cara de amargura, porque los niños observan todo, en cada momento y qué se puede esperar de un docente que esta todo el tiempo enojado y amargado, qué seguridad le puede brindar a sus alumnos, cómo va a apoyarlos así, ahora esto no significa que todo el tiempo este feliz, sin embargo, requiere mostrar una actitud estable para poder motivar al alumno.

La motivación es muy importante para el aprendizaje, el maestro debe ser capaz de captar la atención del alumno y aprovechar los momentos óptimos para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com