ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  6.941 Palabras (28 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

Factores de producción son los diferentes recursos que contribuyen en la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

El factor tierra es lo que los humanos encontramos en la naturaleza, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.

Entre los factores de producción encontramos: temperatura, humedad, humedad relativa, fotoperiodo entre otros.

OBJETIVOS

GENERALES

• Identificar y aprender los factores necesarios para la producción y en que nos beneficia.

ESPECIFICOS

• Conocer los factores necesarios para la producción.

• Aprender y conocer la utilización de los factores necesarios para la producción.

FACTORES NECESARIOS PARA LA PRODUCCION

Factores de producción son los diferentes recursos que contribuyen para la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La tierra

El factor tierra es lo que los humanos encontramos en la naturaleza, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes

Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos:

Factores tradicionales

• Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".

• Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:

o Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.

o Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.

o Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.

• Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL SUELO Y AGUA

La comprensión de las relaciones suelo-agua permite conocer el conjunto de factores y procesos físicos que ocurren dentro del suelo y en su superficie, que son importantes para el crecimiento de las plantas y manejo del suelo y el agua. A partir del conocimiento de las leyes físicas y las propiedades del suelo y el agua es posible modificar adecuadamente las condiciones de cultivo.

Los tres componentes principales de los suelos son:

• Sólidos (que pueden ser inorgánicos o minerales y orgánicos).

• Agua.

• Aire.

Las proporciones de aire y agua están sujetas a rápidas y grandes fluctuaciones. Así mismo, la composición del subsuelo difiere de la capa superficial. El subsuelo tiene menor contenido en materia orgánica, el espacio poroso es algo menor y contiene un alto porcentaje de pequeños poros que se encuentra llenos más tiempo por agua que por aire, es decir, el suelo junto con proveer anclaje y soporte físico, reserva de agua y nutrientes, es un medio dinámico que influye significativamente en el crecimiento de las plantas.

I. Fase sólida.

a) Constituyentes inorgánicos.

La porción inorgánica de los suelos es bastante variable en tamaño y composición. Dentro de los componentes minerales del suelo podemos distinguir aquellos minerales que persisten con pequeños cambios en su composición, conocidos como minerales primarios (por ejemplo cuarzo y feldespatos). Son los que predominan en la fracción arena. Otros minerales, como silicatos de la arcilla y óxidos de hierro, han sido formados por alteración de minerales menos resistentes. Son llamados minerales secundarios y predominan en la fracción arcilla.

b) Constituyentes orgánicos.

La materia orgánica contenida en un suelo mineral es pequeña, variando de 1 a 6% en la zona superficial y menor en el subsuelo. A pesar de su pequeña cantidad, su influencia en las propiedades de los suelos es muy grande: agrega las partículas minerales, incrementa la cantidad de agua que puede retener el suelo, es fuente de nutrientes (N, P, S), es capaz de retener iones, etc. La materia orgánica es un constituyente transitorio del suelo, permaneciendo desde unas pocas horas hasta unos cientos de años.

Además de los residuos de plantas y animales y sus productos de ruptura, la materia orgánica del suelo incluye compuestos complejos que son relativamente resistentes a la degradación. Estos materiales complejos junto con otros que han sido sintetizados por los microorganismos del suelo, son conocidos como humus.

1.1 Propiedades de la fase sólida

1.1.1 Propiedades físicas

Las principales propiedades físicas del suelo son el color, la textura, la estructura y las relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com