ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO-BIOLÓGICO


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:

• Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.

• Presencia de materias y sustancias combustibles.

• Presencia de sustancias químicas reactivas.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.

Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.

¿Cuales son los Factores o elementos de riesgo físico. Quimico y biológico que ponen en riesgo la salud en caso de inuncaciones?

Al igual que el resto de los fenómenos naturales, las inundaciones ocasionan modificaciones al paisaje natural, afectaciones en las propiedades e infraestructura económica y social, daños en las vías de comunicación, en los cultivos, pérdidas de vidas humanas e incluso afectaciones a la salud publica con el desarrollo de enfermedades y epidemias.

Los daños producidos por ellas se agudizan en los sectores más vulnerables de la sociedad (llámese así aquellas personas con pocos recursos económicos), los cuales se asientan en zonas periféricas de las grandes ciudades a donde llegan en busca de mejoras económicas y empleos. Estas zonas en muchas ocasiones se encuentran cercanas a los ríos, al pie de las laderas de las montañas haciendo que se encuentren proclives a sufrir algún peligro natural.

En los países desarrollados también existen zonas expuestas a los peligros naturales, como consecuencia del creciente aumento de la urbanización de las ciudades, que provoca la expansión hacia zonas no favorables.

Dentro de las inundaciones se pueden distinguir las inundaciones fluviales, las pluviales causadas por mal drenaje y las inundaciones costeras o por penetraciones del mar.

A continuación se analiza en qué consisten las pluviales y las producidas por penetraciones del mar, así como los factores de peligrosidad de las mismas.

2.1 Las inundaciones pluviales

Las inundaciones pluviales son aquellas que se producen como consecuencia del mal drenaje de un territorio ante lluvias extremas, como causa de la acumulación de las mismas. Su ocurrencia está determinada por factores naturales y antrópicos. Estos factores serán analizados a continuación.

2.1.1 Factores de peligrosidad de las inundaciones pluviales.

Los factores de peligrosidad son un conjunto de factores que influyen en la intensidad con que se va a manifestar un determinado peligro y los efectos que tendrán en la sociedad.Las inundaciones pluviales son fenómenos naturales que ocurren por la combinación de factores naturales (suelo, vegetación, relieve etc.) y antrópicos (cambio del uso del suelo, urbanización etc.). A continuación se conocerán cada uno de los factores que influyen en estas inundaciones de forma general.

Factores geológicos

Dentro de los elementos de la geología a tener en cuenta para analizar la peligrosidad por inundaciones pluviales en un territorio determinado se encuentra la litología y dentro de ella específicamente el grado de permeabilidad de las rocas. Para ello se debe analizar primeramente qué rocas constituyen la zona de estudio. Posteriormente se analizará el grado de permeabilidad de las mismas de acuerdo con la clasificación propuesta por J. L. Batista (Seco, 1996), la cual agrupa los distintos tipos de rocas según la permeabilidad en tres grupos o categorías que se manifiestan seguidamente.

Rocas permeables: arenas, guijarros de las playas, bancos de tormentas, arenas aluviales, areniscas y calcarenitas fisuradas, brechas, conglomerados, conglobrechas, olitostromas, mármoles, complejos caóticos, areniscas vulcanomícticas, concreciones calcáreas e intercalaciones flyshoides.

• Rocas medianamente permeables: arenas gravas, eoleanitas, arenas abigarradas, grauvacas, tobas, tufitas, andesitas, aleurolitas, margas, argilitas, esquistos y tobas metamorfizadas, calizas, meta-areniscas, metavulcanitas, serpentinitas, piroxenitas, peridotitas y dunitas serpentinizadas, rocas ultrabásicas metamorfizadas.

• Rocas impermeables: depósitos carbonatados, terrígenos y turbosos de pantanos, diques de basalto, granodiorita, dioritas, dioritas porfíricas, dioritas cuarcífero-monsonitas, plagio-granitos, granodeoritas-dioritas cuarcíferas, cuarzo-dioritas porfíricas, granitos biotito-moscovítico, complejo basalto-toleítico, limos y arcillas, gabros.

Teniendo en cuenta esta clasificación se puede saber si el territorio a estudiar desde el punto de vista geológico es propicio para que se produzcan inundaciones pluviales o no, pues donde se encuentren rocas impermeables será más lenta la infiltración y por tanto mayor contenido de agua quedará depositada sobre la superficie, no siendo así en las rocas permeables, donde las precipitaciones se infiltran más rápidamente impidiendo así la acumulación de agua en la superficie.

Factores geomorfológicos

Cuando se analiza el relieve se deben tener presente los índices geomorfológicos y dentro de este específicamente los morfométricos, entre los que se encuentra el ángulo de la pendiente.

Este índice es de gran importancia a tener en cuenta en los estudios de las inundaciones pluviales, debido a que en dependencia de la inclinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com