ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO FORO 2


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES DE RIESGO

Es unos de los riesgos más frecuentes a la hora de trabajar pues ellos están presentes en el aire sí que en algunas veces se puedan ver, se sabe que están en lujares por el olor que ellos tienen o también en su textura.

Muchos de los riesgos químicos provienen de la industria, de los aerosoles, los humos que salen de grandes empresas que no solo contaminan a los humanos si no que afectan la capa de ozono.

Muchas personas trabajan en ambientes como estos y nunca le prestan atención al daño que le están haciendo al organismo, con el pasar de los años se ven las consecuencias de los productos químicos que se inhalan por medio de boca, nariz o los poros del cuerpo.

Se consideran que todos los factores de riesgo químico las sustancias naturales o sintéticas. En estado líquido, gaseoso o vapor.

 Manipular sustancias químicas sin protección ( guantes, mascarilla, gafas etc…)

 Envasar sustancias químicas sin tapa.

 No tapar bien los frascos que contienen dichas sustancias.

 Envasar sustancias químicas sin rotularlas.

 Manipular sustancias químicas y no tener la precaución de lavarse las manos antes de manipular alimentos.

 Fumar cigarrillo en presencia de químicos.

 Falta de experiencia para el manejo de estas sustancias.

ÁCIDO NÍTRICO

El ácido nítrico es altamente corrosivo y ataca a una gran cantidad de metales. Las reacciones entre el ácido nítrico y diversas sustancias orgánicas son a menudo muy exotérmicas y explosivas, y las reacciones con metales pueden producir gases tóxicos. El ácido nítrico produce quemaduras en la piel y sus vapores son muy irritantes para la piel y las mucosas. La inhalación de cantidades significativas de estos vapores puede producir intoxicación aguda.

Medidas de salud y seguridad: Según la cantidad y la concentración, el ácido nítrico debe almacenarse en envases de acero inoxidable, aluminio o vidrio. Las bombonas de vidrio o winchesters dispondrán de una protección metálica para que puedan resistir los golpes. Sin embargo, cuando se trate de ácido nítrico que contenga algún compuesto fluorado, no se podrá almacenar en envases de vidrio. Los materiales orgánicos como madera, paja, serrín, etc, deben mantenerse alejados del lugar donde se realicen operaciones con ácido nítrico. En los casos en que se tenga que diluir ácido nítrico en agua, se verterá el ácido sobre el agua, evitando así el calentamiento.

ACIDO CLORIDRICO

Peligro, extremadamente corrosivo, Provoca quemaduras severas y daños en los ojos. Dañino si se inhala. Dañino o fatal si se ingiere. Altamente reactivo con materiales alcalinos debido a su pH Ácido. No es inflamable pero reacciona con la mayoría de los metales para formar gas de hidrógeno explosivo e inflamable.

Se debe contar con sistemas de ventilación adecuados.

Donde haya incidencia de emisiones o dispersión de contaminantes en el área de trabajo. El control de la ventilación debe ubicarse tan cercano como sea posible a su punto de generación. En lo posible se debe manejar este producto en un recinto cerrado y contar con control automático para reducir la posibilidad de un contacto directo de personal. Debe prohibirse fumar en áreas en las cuales se almacene o maneje una solución de Ácido Clorhídrico. Las instalaciones eléctricas deben protegerse contra la acción corrosiva de los vapores del ácido.

Se deben tener duchas y lavaojos de seguridad cerca al lugar de trabajo. De acuerdo con el lugar y las condiciones de trabajo se deben establecer los requisitos específicos para el equipo de protección personal.

Evalúe su uso y determine, junto con el proveedor del equipo, las condiciones adecuadas, tiempo de servicio, cuidados y mantenimiento que garanticen su seguridad .Utilice lentes resistentes a salpicaduras contra químicos o mascara facial completa. Para evitar el contacto con la piel usar ropa protectora impermeable, incluyendo botas, guantes, bata de laboratorio o delantal.

ACIDO SULFURICO

CONTROL DE RIESGOS

En las áreas donde se maneja o se almacena ácido sulfúrico deberán existir, convenientemente distribuidas, regaderas de seguridad, fuentes de agua para lavado de ojos o red de tubería de agua potable para irrigación de los ojos o para lavar cualquier parte del cuerpo que haya sido salpicada. El agua que se emplea en la alimentación de estas regaderas y fuentes lava ojos, deberá ser de preferencia tibia y las regaderas deberán suministrar agua en abundancia a una presión moderada habiendo una válvula de acción rápida y que una vez operada queda abierta. La localizaci6n de estos dispositivos deberá ser estratégica para permitir un rápido y fácil acceso.

En el caso de las instalaciones para el llenado o vaciado a pipas o carros-tanque, estos dispositivos de seguridad deberán estar localizados cuando más a 7.6 m. (25 pies) del sitio donde se efectúe la operación y además deberán existir otras fuentes de agua para usarse en caso de derrame del producto.

Todos los trabajadores que laboren en áreas de ácido, deberán lo conocer la localización de los dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com