ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION DE ACCIDENTES


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 15

Actividad 4

Sena salud ocupacional: Factores de riesgos y prevención de accidentes

Tutor: Carlo Josué Tamayo Medina

Delcy Roció Lora

Código: 45473938

Cartagena, Bolívar

20011

Introducción:

La salud laboral tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de trabajo, protegerles en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

Así pues, debemos considerar la salud como un proceso en permanente desarrollo y no como algo estático. Es decir, puede irse perdiendo o logrando, y no es fruto del azar, sino de las condiciones laborales que rodean a los trabajadores. Por ello, nuestro objetivo será lograr la mejora de las condiciones de trabajo para preservar la salud de todos los trabajadores.

1. Haga un listado de los microorganismos que pueden encontrarse presentes en el ambiente de la empresa donde usted labora.

Las sustancias que flotan en el aire en ciertas zonas determinan un grado de peligrosidad para el ser humano. Muchos de los productos que se consumen en los hogares son liberadores potenciales de esas sustancias. Por ello, es importante tener al menos, una información mínima básica que permita actuar ante la contaminación cotidiana

♦ LAS BACTERIAS son microbios unicelulares, tal vez los que mayor número de enfermedades causan a las personas y a los animales. Según su forma y manera de agruparse se dividen en:

* Cocos. Se caracterizan por que tienen forma de esfera.

Entre ellos se encuentran: - Diplococos que se agrupan en parejas. Causan enfermedades como la meningitis, neumonía.

- Estreptococos: se agrupan en forma de cadenas. Causan faringitis, fiebre reumática.

- Estafilococos: se agrupan racimos o cocos aislados. Causan forúnculos y osteomielitis.

* Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Producen enfermedades como tétano, gangrena, difteria.

* Espiroquetas tienen forma de espiral. Causan la sífilis.

♦ VIRUS. Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensión genética de su huésped. Una partícula viral

♦ HONGOS

Se diferencian de las bacterias porque sus células son mayores. Los hábitat de los hongos son muy diversos, sin embargo la mayor parte tienen hábitat en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parásitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importantes que las bacterias y los virus. Capside ADN

♦ PARÁSITOS: son organismos animales que pueden ser microscópicos unicelulares o macroscópicos multicelulares.

• PROTOZOOS: Estos parásitos son microorganismos unicelulares y se distinguen de las bacterias por su tamaño. Se encuentran en una gran variedad de hábitat como el agua dulce y de mar; algunos se desarrollan sobre vegetales, la tierra o el aire.

producen enfermedades o trastornos laborales, que si no se detectan a tiempo pueden llegar a ser incómodos para desarrollar las rutinas normales.

Hay un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados, por falta del buen mantenimiento de las instalaciones y específicamente por el poco cuidado que le damos al ambiente.

HELMINTOS: Son parásitos macroscópicos multicelulares de forma redondeada que habitan en el intestino del hombre, se adquieren por ingestión de agua y alimentos contaminados con huevos del parásito. Entre ellos están el áscaris lumbricoides, los tricocéfalos, uncinarias y los oxiuros.

PLATHELMINTOS. Son organismos macroscópicos multicelulares de forma aplanada que habitan en el intestino del hombre; se adquieren por ingestión de carnes de res y cerdo infectada con larvas de la tenia.

OTROS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

Además se constituyen en factores de riesgo biológico las plantas y animales que pueden producir intoxicación a las personas expuestas directamente a ellos. Podemos mencionar los siguientes:

• Plantas urticantes: ortigas, manzanillo.

• Plantas venenosas. Borrachero, setas.

• Mordeduras de serpientes y animales venenosos.

• Picaduras de animales ponzoñosos como alacranes, abejas, hormigas.

FUENTES DE FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS Y VÍAS DE TRANSMISIÓN

La fuente de los factores de riesgo biológicos puede ser:

Endógena cuando proviene de las secreciones o la flora propia de la persona.

Exógena cuando el factor de riesgo biológico proviene del exterior, es decir, se encuentra en el entorno (tierra, agua, aire, flora), en los alimentos, en los equipos y materiales, en las basuras y en otras personas o animales colonizados o infectados.

VIAS DE TRANSMISIÓN: Es el mecanismo mediante el cual el germen viaja y logra ingresar al hospedero (hombre o animal) susceptible de contagio. Algunas vías de ingreso son la respiratoria, la digestiva, la dérmica, la percutánea y la ocular. Los mecanismos mediante los cuales el germen viaja o ingresa al hospedero pueden ser:

Vector Zancudo anofeles transmite el paludismo.

Vehículo Agua, aire, tierra, alimentos, materiales, equipos, basuras.

Animal infectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com