ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGOS BIOLOGICOS EN LA GANADERIA Y AGRICULTURA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DE RIESGOS BIOLOGICOS EN LA GANADERIA Y AGRICULTURA

Los riesgos biológicos consisten en la presencia de un organismo o sustancia derivada del mismo, que plantea sobre todo una amenaza a la salud humana, estos agentes bilógicos pueden ocasionar cualquier infección, alergia o toxicidad.

Están presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, existen muchos agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos y parásitos y las vías de entrada de estos son por medio de la respiración, digestión (oral. Fecal), vías sanguíneas, dermatológica y mucosas.

Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda, o una enfermedad profesional al cabo de los años.

Las tres condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura.

Es evidente el alto grado de conocimientos que sobre loscontaminantes químicos y físicos se han ido acumulando a lo largo del tiempo, no pudiéndose afirmar lo mismo al hablar de los contaminantes biológicos ya que, aunque muchos de ellos están perfectamente definidos e incluidos en el Cuadro de Enfermedades Profesionales, la gran variabilidad de factores que condicionan su presencia, supervivencia y actuación sobre el hombre, hace difícil abordar los posibles problemas planteados por su presencia en un ambiente laboral.

Existen muchas tareas en las cuales se puede producir el RIESGO BIOLOGICO, y unas de esas tareas son el trabajar con animales en este caso se habla de zoonosis y las actividades de tipo agrícola que son las dos actividades que en este caso vamos a hablar son labores que se realizan en el campo o en el proceso de productos de animales, que están expuestos los trabajadores a los factores de riesgos biológicos que se derivan donde hacen presencia los microorganismos en el desarrollo de las actividades de las personas que laboran como los veterinarios, zootecnistas, campesinos que tienen contacto con ganado o animales domésticos o en las personas que trabajan en mataderos, carnicerías, frigoríficos que deben saber cómo estos pueden causar enfermedades conocidas como zoonosis.

LA AGRICULTURA: Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos del tratamiento del suelo y los cultivos vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural con el fin de hacerlo más acto para el crecimiento de las siembras, constituye uno de los tres sectores más peligrosos y que más riesgos entraña en todo el mundo, junto con la minería y la construcción, incluso en los países industrializados. Los riesgos de origen biológico, a los que se ven expuestos los agricultores con ocasión de su trabajo, podrían ser notablemente disminuidos si se adoptaran las oportunas medidas de prevención. El establecimiento de estas medidas preventivas se ven dificultadas debido a:

• La contratación estacional de los trabajadores.

• La diversidad de tareas que realiza un mismo trabajador.

• La falta de concienciación de los agricultores respecto a la necesidad de prevenir los riesgos, derivada de una escasa o nula formación e información. La prevención de riesgos laborales en las tareas agrícolas es complicada debido, en parte, a la falta de concienciación de los agricultores y, en ocasiones, también del empresario, el establecimiento de medidas preventivas con relación a los riesgos biológicos es, si cabe, aún más complicado, ya que raramente estos agentes son visibles y, por tanto, el riesgo no suele apreciarse. Además, al contrario que en otras actividades como la producción biotecnológica de alimentos o el análisis en laboratorios microbiológicos, en las que hay conciencia de la manipulación de agentes biológicos y, a menudo, se conoce la naturaleza de los mismos, en agricultura esta información es desconocida, lo que complica la evaluación de los riesgos derivados de dicha exposición y, por ende, el establecimiento de las correspondientes medidas preventivas.

Siempre que se habla de prevenir los riesgos biológicos la primera acción que debe procurarse es la eliminación o sustitución de los agentes biológicos nocivos por otros que no lo sean. Sin embargo, esta medida es de muy difícil aplicación en agricultura, ya que la manipulación de estos agentes no es deliberada, por lo que, en su lugar, deben adoptarse un conjunto de medidas tanto generales como específicas para prevenir dicho riesgo.

En la agricultura, la silvicultura, la horticultura y la producción de piensos y alimentos para animales, los trabajadores se exponen a diversos riesgos:

• Bacterias, hongos, ácaros y virus transmitidos por animales, parásitos y garrapatas (zoonosis).

• Problemas respiratorios debidos a microorganismos y ácaros presentes en polvos orgánicos de cereales, leche en polvo, harina, especias.

• Enfermedades alérgicas específicas como el pulmón del granjero y el pulmón de criador de pájaros.

Los trabajadores de la agricultura corren el riesgo de exponerse a alérgenos(sustancias que producen una reacción alérgica).

Entre los alérgenos comunes de la piel en la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com