ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INFLUYENTES DEL BIENESTAR SUBJETIVO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES INFLUYENTES DEL BIENESTAR SUBJETIVO (BS)

La importancia de la subjetividad en la propia evaluación de la vida y el reconocimiento de que el bienestar incluye elementos más allá de la juventud y la prosperidad económica ha llevado a estudiar qué factores psicológicos y del entorno inciden en BS.

ANTECEDENTES TEÓRICOS

En 1967, Warner Wilson hizo una amplia revisión del bienestar subjetivo, concluyendo que la persona feliz es “joven, saludable, bien educada, bien pagada, extrovertida, optimista, libre, religiosa, casada, con alta autoestima, moral de trabajo, aspiraciones modestas, de cualquier sexo y de una amplia gama de niveles de inteligencia” .

En una primera etapa, las investigaciones se centraron en correlacionar el bienestar y características demográficas tales como edad, sexo, ingreso, salud. Actualmente las investigaciones se enfocan en entender los procesos que subyacen al bienestar. La búsqueda de qué es la psicología positiva llevó a explorar los rasgos personales tales como el bienestar subjetivo, el optimismo, la felicidad y la libre determinación. Diener (2000) se enfoca en el bienestar subjetivo; Peterson (2000) en el optimismo; Avia y Vazquez (1999) en el optimismo inteligente; Myers (2000) en la felicidad; Csikszentmihalyi (1999) en una dimensión particular de la felicidad, la experiencia de flujo

BIENESTAR SUBJETIVO

Calidad de vida, bienestar subjetivo, satisfacción vital, bienestar social, son todos parte de una terminología que se relaciona con la felicidad.

Características del BS

Ésta área de estudio contiene tres características importantes: 1.su carácter subjetivo, que descansa sobre la propia experiencia de la persona; 2.su dimensión global, pues incluye una valoración o juicio de todos los aspectos de la vida del individuo; 3.la necesaria inclusión de medidas positivas

Satisfacción con la vida: es la valoración de todos los aspectos de la vida del individuo, incorporando una medición positiva sobrepasando la usencia de factores negativos. Como se ve en el cuadro incluye la alegría, euforia, satisfacción, orgullo, cariño y éxtasis).

La satisfacción de la visa es correlacionada con los siguientes elementos: edad, sexo y educación.

Afectos positivos y afectos negativos: refiere a evaluaciones personales de los estados de humor y fe emociones como “afecto”, los cuales reflejan experiencias básicas de los acontecimientos en curso en las vidas de la gente, donde afecto positivo implica la presencia de emociones placenteras y afecto negativo refiere a emociones no placenteras.

Está correlacionado de la misma manera que la satisfacción de la vida: sexo, edad y escolaridad.

Predictores o correlatos culturales y de personalidad

En relación a los componentes del BS, existen variables que son las que determinan la presencia, ausencia o impacto de cada componente.

Kozma, Stones y McNeil realizaron una agrupación de las características predictoras en seis categorías:

1 satisfacciones subjetivas

2 características demográficas

3 involucramiento en actividades sociales y físicas

4 eventos críticos a través de la vida

5 factores ambientales

6 factores de personalidad

FACTORES DE RIESGO Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad: Se caracteriza por enorme suspicacia y desconfianza de la gente. Rechazan la responsabilidad de sus actos y se la achacan a los demás. Hostiles, irritables y coléricos. Los fanáticos, acaparadores de injusticias, cónyuges celosos y litigantes crónicos, a menudo son trastornos paranoides.

Sintomatología: Interpretan las acciones de los demás, como amenazantes o insultantes. Esperan ser explotados o dañados por los demás. Cuestionan la lealtad y la sinceridad de amigos y colaboradores. A veces celosos patológicos. Parecen no tener emociones e inspiran miedo a los demás

Dx: Se muestran solemnes y desconcertados cuando se les somete a observación. Tensión muscular. Necesidad de evaluación continua del ambiente, afecto serio. Sin sentido del humor. Contenido del pensamiento, prejuicioso.

Factor de riesgo específico: Los familiares de esquizofrénicos, muestran una incidencia mayor. Es más frecuente entre los hombres.

Trastorno esquizoide: Presentan aislamiento social de toda la vida. Malestar o indiferencia ante la interacción humana. Introversión. Afecto constreñido. Los demás los ven como excéntricos, aislados y solitarios.

Sintomatología: Raramente toleran contacto visual. Le resulta difícil actuar de forma espontánea. Su discurso es correcto. Afecto constreñido y serio. Pueden fascinarse con objetos inanimados (ordenadores, juegos video, etc) o constructor metafísicos. Viven su vida sin necesidad de lazos emocionales con los demás. Intereses y trabajos solitarios. Vida sexual solo en fantasías. Pueden posponer la madurez sexual de forma indefinida

Capaces de emplear gran cantidad de energía en intereses poco humanos (matemáticas, astronomía, filosofía). Preocupados por asuntos dietéticas o de salud, filosóficos o ideológicos; siempre que no requieran implicación personal.

Factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com