ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  7.473 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La adolescencia marca en el ser humano cambios drásticos en todas sus facetas y el desarrollo cognitivo no es una excepción. Por lo contrario, se observa en esta etapa una revolución intelectual que nos pone en presencia del pensamiento científico que permite el avance de la humanidad. En el presente artículo presentamos los enfoques de dos autores constructivistas, en relación con este tema: Piaget y Vygotski, connotados psicólogos que hoy día siguen influyendo sobre las teorizaciones de la psicología del desarrollo y de la educación.

El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayor eficacia, tanto en cuanto a la organización de los contenidos programáticos como en cuanto a tomar en cuenta las características del sujeto que aprende.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE NUESTRO MEDIO.

Los factores reguladores del crecimiento pueden dividirse en dos grandes grupos: factores endógenos (genéticos, neurohormonales, específicos y metabólicos) y factores exógenos (nutrientes y ambientales), éstos actúan tanto en la fase embrionaria como en la extrauterina (García-Caballero y González Meneses, 2000).

En el crecimiento y desarrollo del niño se produce una interacción entre la herencia y el ambiente. Los factores genéticos determinan no sólo la talla, sino también la morfología, composición corporal, cronología y patrón de crecimiento individuales. Factores como el estilo de vida, higiene, entorno psicoafectivo, y nutrición van a ser considerados como factores determinantes en éste periodo de la vida. La respuesta de los niños a su ambiente es diferente siendo el crecimiento y desarrollo físico y psicológico indicadores del estado de salud del individuo.

Factores inmediatos

La alimentación seguida por el niño durante el primer año. Para crecer, el organismo necesita energía que tan sólo puede obtener a través de la alimentación. Dicho crecimiento exige para su normal desarrollo un aporte adecuado de energía y nutrientes, esenciales para cubrir las necesidades para la formación de nuevos tejidos (Vitoria, 1986:481).

Lactancia materna: Hay que resaltar su importancia. La leche materna se considera la mejor y más importante fuente nutritiva para el niño en los primeros cinco/seis meses de vida. La alimentación materna contribuye a:

■ La prevención de las enfermedades diarreicas durante el primer año de vida, ya que proporciona protección contra las enfermedades infecciosas, por su contenido en anticuerpos. Así, el niño amamantado tiene pocos cuadros diarreicos y una mayor resistencia ante las enfermedades respiratorias, sobre todo durante los primeros meses de vida (Prendes Labrada, 1999; De la Torre et al 2003:342)

■ La alimentación materna favorece y estrecha la relación afectiva madre-hijo influyendo posteriormente en el desarrollo psíquico e incrementando los sentimientos de amor y seguridad. El niño se siente más protegido y apoyado colaborando a la formación de niños más estables y seguros emocionalmente (Temboury et al, 1994:32).

Lactancia artificial: Cuando la lactancia materna no es posible o es insuficiente existen en el mercado otros tipos de leche para la alimentación infantil con suficientes garantías y que aseguran una adecuada alimentación. Las leches industriales para la alimentación del niño se pueden clasificar en: a) Leches adaptadas o de inicio, definición formulada por la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) en 1977, destinadas a cubrir por sí mismas todas las necesidades nutritivas del lactante hasta los cuatro/seis meses. b) Leches de continuación o leches de destete, destinadas a la alimentación de los lactantes a partir del quinto mes y en el contexto de una alimentación diversificada (Vitoria, 1986:486).

Alimentación complementaria: A partir del sexto mes la lactancia no cubre todos los requerimientos del lactante por lo que hay que añadir otros alimentos que cubran estas necesidades.

El cuidado del niño: El cuidado tiene un efecto importante sobre el bienestar psíquico y emocional del niño, siendo la madre fundamental para la socialización de sus hijos y su actitud, vital para el desarrollo intelectual (Temboury et al, 1994:32). Dichos cuidados dependen de las prácticas higiénicas y éstas están muy relacionadas con la educación materna, con sus hábitos y costumbres.

Se ha observado que este periodo es crítico para su crecimiento y salud. La influencia materna es tal, que una separación temprana de ella conlleva altos niveles de vulnerabilidad a enfermedades infecciosas (Reher y González-Quiñones, 2003)

Enfermedades: cuya presencia haya dificultado el normal crecimiento. Los niños son particularmente sensibles a las enfermedades del tracto digestivo ya que el recién nacido no está preparado para recibir alimentación que no sea la leche materna. Se ha comprobado que los niños amamantados tienen menos infecciones intestinales (Noble, 2001:423), respiratorias y del tracto urinario. Además son menos proclives a padecer otitis media o meningitis (De la Torre et al 2003:342).

Factores o condicionamientos generales

Es preciso tener en cuenta el ambiente familiar, la pertenencia a una condición socioeconómica y el nivel de estudios de los padres, como determinantes importantes para dar lugar a un modo de vida con unos hábitos determinados (alimentación, trabajo, paridad, etc.) que van asociados a unos cuidados que favorecen el crecimiento del niño.

Se deben tomar en cuenta los siguientes factores.

En cuanto al aprendizaje

Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.

Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com