ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE

LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

La educación constituye un aspecto fundamental en el ser humano; gracias a ella el individuo se asocia con la realidad existente, principalmente mediante los procesos de aprendizaje con los cuales se apropia de su entorno con el desarrollo de nuevos conocimientos con los que se pretende dar respuestas y soluciones a los múltiples interrogantes que se plantea a diario, y cuyo fin es alcanzar un mayor grado civilidad; de ahí, que sea tan importante el desarrollo de teorías, ya que conforman un sistema de explicaciones lógicas y rigurosas que principalmente están compuestas por conceptos y postulados que garantizan la validez de un saber.

A nivel educativo, las teorías juegan un papel importante, especialmente cuando se necesita dar fundamento a un programa de educación, aportando criterios para su coherencia. Desde que nace, el sujeto está en un continuo aprender, en un comienzo por estímulos y por observación que le permiten conocer y asimilar la naturaleza de su alrededor, y a medida que este individuo crece, su aprendizaje entra en un proceso de maduración, cuya pretensión es lograr una mayor conciencia de sus actos, y asimismo obtener cierta independencia y autonomía con lo relacionado a su toma de decisiones y a su modo de comportarse frente a una sociedad.

Dado lo anterior, en cada etapa de su vida, el hombre irá fortaleciendo su capacidad racional como una actividad compleja del pensamiento, que le permitirá construir significados y razones que den cuenta de los hechos y los fenómenos, siendo indispensable factores como la experiencia que se tiene del mundo externo a través de los datos que nos aportan los órganos de los sentidos y la posibilidad de formular abstracciones que amplíen el marco de conocimiento y le sea posible modificar sus esquemas como objetivo de la formación que brinda la educación.

No obstante, no hay que dejar de lado lo que el hombre es en cuanto a su ser, a su capacidad de hacer y de aprender dadas las circunstancias que se le presentan, a sus experiencias que ha tenido como persona y que cobran trascendencia en sus distintas facetas. Se podría decir que la finalidad de la educación es forjarlo, conducirlo hacia el punto que se dirige, motivarlo gracias a esa pretensión de querer aprender y a sus intereses, a sus exigencias por superarse y mantenerse en esa búsqueda de hallar verdades, como punto de partida para avanzar en el enriquecimiento espiritual y material que ofrece el desarrollo de nuevas posibilidades en cuanto al saber se refiere.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE

Estudios recientes demuestran que uno de los factores que mayormente influyen en el desarrollo del aprendizaje de niñas y niños se encuentra determinado por el ambiente que los rodea, dado que hay diversidad de problemáticas que atropellan el buen desempeño de aprendizajes, sumado a ello el desinterés, desmotivación y bajo nivel en el rendimiento escolar. A todo esto le sumamos el desinterés de los padres de familia, quienes no proveen de lo necesario para que el niño asuma su papel de objeto de aprendizaje, ni se les apoya, siendo ellos el refuerzo número uno dentro del proceso de enseñanza y esto lo puede corroborar la experiencia pues nada mejor para evaluar estos procesos que cuando se encuentra sumergido dentro del mismo.

No podemos dejar de lado que cada individuo es diferente, por lo tanto no todos aprendemos de la misma manera. Hay niños que captan o adquieren conocimientos de manera más fácil y rápida que otros, esto puede darse por un factor hereditario, el cual puede impedirle desarrollar sus capacidades al máximo, sin embargo, cada uno desarrolla mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga. Es de padres y educadores observar y conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor para ayudarlo a mejorar las dificultades y explotar al máximo las potencialidades que éste tenga.

Hoy en día es alarmante y preocupante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos. Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Cuando hablamos de aprendizaje es imprescindible hablar de conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com