ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

EL ENSEÑAR Y APRENDER DE LOS PROFESORES

Las sociedades están envueltas en un complicado proceso de

transformación. Una transformación no planificada que está afectando a

la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos

relacionamos, y como aprendemos. Estos cambios tienen un reflejo

visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos

ciudadanos. Los alumnos disponen hoy en día de muchas más

fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años, con fuentes

de información, aportadas por las nuevas tecnologías de la

información y comunicación, se hace necesario un replanteo de

las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las

escuelas y a los profesionales que en ella trabajan, ¿Cómo a los profesores y profesoras les afectan estos cambios?, ¿Cómo se debe repensar el trabajo del profesor en esas nuevas circunstancias?, ¿Cómo deberían formarse los nuevos profesores?, ¿Cómo adecuar los conocimientos y las actitudes del profesorado para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que la sociedad de la información nos ofrece?, ¿Qué nuevos escenarios educativos y escolares son posibles/deseables?. Con este ensayo se hizo una revisión de los recientes avances en la investigación sobre aprender a enseñar y sobre los procesos de formación y enseñanza de los profesores.

En nuevas formas de aprender se observan las dificultades con las que los profesores se encuentran para adaptarse a los cambios que se vienen produciendo en nuestras sociedades. Pero el mayor cambio que tengan que dar aquellos que hoy en día están enseñando, se reconsidera como compromiso con el aprendizaje y la formación. Es verdad que los profesores han seguido formándose de manera continua, pero lo cierto hoy en día es que esos esfuerzos no pueden seguir siendo iniciativas individuales y exclusivamente formales, sino que debemos tender a hacer realidad ese principio, meta u orientación que es el del aprendizaje a lo largo de la vida. El aprendizaje a lo largo de la vida no tiene que ver sólo con la adquisición de conocimientos sino con la actitud de desafío, capacidad de emprender, autoestima, innovación no sólo de los individuos de la cultura social (Leicester y Parker, 2001).

El aprendizaje que se considera de valor no sólo es el aprendizaje formal, sino que el aprendizaje no formal e informal cobran la importancia que siempre han tenido aunque no hayan sido reconocidos. El aprendizaje deja de ser un proceso pasivo para serautodirigido, autointernalizado y autocontrolado; Hager (2001) establece las diferencias en los siguientes términos:

• El formador controla el aprendizaje formal mientras que es el alumno el que controla el aprendizaje informal: el aprendizaje formal se planifica mientras que el informal no.

• El aprendizaje formal se desarrolla en instituciones educativas, en el trabajo y es ampliamente predecible. El aprendizaje informal no es predecible y no posee un currículo formal.

¿Y qué sabemos sobre cómo aprenden los profesores?. Aprender a enseñar ha sido una constante en la preocupación de los investigadores educativos en las últimas décadas. Cientos de investigaciones se han llevado a cabo para intentar comprender este proceso.

Es necesario comprender la amplitud, complejidad y posibilidades sobre aprender a enseñar. Se puede resumir en tres dimensiones las investigaciones que se han llevado a cabo. Una primera tiene que ver con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com