ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA ESCOLAR DE LAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE ZAPOPAN JALISCO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

TEMA DE INVESTIGACIÓN (PRELIMINAR)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA ESCOLAR DE LAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE ZAPOPAN JALISCO

El objetivo principal de este estudio es el análisis situacional de diferentes escuelas secundarias del municipio de Zapopan en Jalisco y ver cómo influyen los diferentes factores que se conjuntan en los alumnos de las distintas escuelas participantes así como los resultados que obtienen estos mismos alumnos al presentar el examen de ingreso a la educación media superior.

Los objetivos específicos:

 Determinar los factores relacionados con el rendimiento escolar de habilidad verbal y matemática.

 ƒ Establecer un modelo que describa el rendimiento escolar (habilidad verbal y matemática) y el entorno socioeconómico - cultural previo de secundaria.

 ƒ Determinar si existe diferencia en rendimiento escolar entre secundarias y entre zona donde se ubica la escuela

Para el desarrollo de la investigación se plantean las siguientes hipótesis:

ƒ El entorno socioeconómico de los estudiantes afecta de forma significativa el desempeño académico de los alumnos de secundaria.

ƒ El nivel de habilidades y conocimientos al inicio de la secundaria es un factor determinante relacionado rendimiento escolar.

ƒ La ubicación de la escuela es un factor que interviene en el rendimiento escolar.

CONCLUSIONES

En la investigación cualitativa nos interesa la representatividad; una investigación puede ser valiosa si se realiza en un solo casos (estudio de caso), en una familia o en un grupo cualquiera de pocas personas. Si en la investigación cualitativa se busca conocer la subjetividad, resulta imposible pensar que ésta se pudiera generalizarse. Sin embargo, es un hecho incontrovertible que hoy en día la investigación cualitativa, aun sin aspirar a la representatividad o a la generalización, se utiliza ampliamente en el mundo académico, de negocios y mercado, sobre todo por medio de la utilización de grupos focales.

La investigación es un proceso que requiere de un profundo ejercicio del potencial cognitivo que posibilita no sólo la aprehensión de la realidad, sino también su comprensión. Esto, porque el objeto de estudio alude a una situación en parte conocida y en parte desconocida, que requiere del investigador una respuesta adecuada en término de conocimiento que no se tenía hasta entonces (Flores Ochoa y Tobón Restrepo, 2001).

En consonancia con nuestra percepción, Hidalgo Guzmán (1992: 31) plantea que:

“La investigación es un acontecimiento significativo en la realización cotidiana del sujeto; su posibilidad radica en la disposición crítica y reflexiva de quien pretende investigar frente a su situación concreta. El proceso de investigación se hace posible cuando el sujeto construye un campo problemático que remite a ciertos hechos inexplicables, incomprensibles o inéditos de su cotidianidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com