ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAMIENTO Y DELEGACION (Dirigido A Gestores Empresariales)


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 18

FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN, “EL AS BAJO LA MANGA”

Entendemos por Facultamiento como aquella distribución creativa de poder y de responsabilidad compartida entre los integrantes de una organización o equipo de trabajo y que permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades.

El Facultamiento fomenta la consecución de ideas, propicia el constante aprendizaje, revela la gama de valores que comparten en la organización y crea relaciones eficaces. A este concepto también se le conoce como “Empowerment” (empoderamiento o potenciación)

Los altos directivos así como los colaboradores en nuestra época moderna, son un conjunto activo de soluciones para resolver adversidades siendo responsables no solamente de las atribuciones personales, si no que se mantienen alerta en el mejoramiento de toda la organización.

La información dentro de este proceso orienta, asesora, sirve y genera una gama amplia de alternativas para la toma de decisiones inteligentes. He aquí uno de los factores del porqué del título del presente ensayo.

Los elementos que se identifican en este proceso son: responsabilidad ante los resultados, poder para la toma de decisiones, recursos materiales para la ejecución., información y conocimientos necesarios, competencia profesional del sujeto facultado, etc.

El Facultamiento es totalmente distinto al acto de solo conceder poder a alguien, va más allá de solo entregar autoridad y el poder indica solo la capacidad de hacer cosas en primera instancia. Es por esto que el poder y el Facultamiento no son la misma cosa, probablemente una de las diferencias más notorias es que en la mayoría de los casos, cuando concedemos poder a alguien significaría darle a otra parte cierta desventaja sobre ello, y esta va en desalinee con lo que el Empowerment sugiere.

Resulta evidente que las organizaciones requieren de personas que tomen de manera correcta las decisiones, es decir, que tomen riesgos pero dichos riesgos no deben de atentar en contra de los intereses del grupo; los individuos deben contar con la capacidad para brindar soluciones a los problemas que se presenten ya sea a nivel individual como grupal, en pocas palabras, se debe poseer un amplio criterio de iniciativa.

El acto de facultar a un empleado es aprovechar sus capacidades al mismo tiempo que se conocen los límites del mismo, incrementar su satisfacción en el trabajo y su productividad, haciéndose cargo de sus responsabilidades puede generar un ambiente de apertura al crecimiento que puede conducir al sujeto a un autorrealización que sea beneficioso también para la organización misma.

El Facultamiento es una fuente interna de mando donde finalmente los sujetos poseedores de talento, pueden tenerlo conduciendo así a la cooperación grupal.

Se han planteado una serie de principios para garantizar un proceso facultativo que genere buenos resultados:

 Asignar responsabilidades en las diversas tareas o labores a realizar.

 Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades.

 Definir estándares de excelencia.

 Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad.

 Proveer la información y el conocimiento necesario.

 Proveer retroalimentación sobre el desempeño.

 Reconocer oportunamente los logros alcanzados.

 Confiar totalmente en los empleados.

 Dejar espacios para manejar el proceso creativamente.

 Mantener una supervisión positiva.

El Facultamiento es una herramienta gestora de suma importancia, por mencionar sus características principales, puntualizamos las siguientes:

 Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo.

 Enriquece los puestos de trabajo.

 El proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades.

 El personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor.

 El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes.

 Los equipos de trabajo mejoran su performance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre datos correctos.

Un colaborador satisfecho habla siempre bien de la organización o equipo de trabajo en donde desarrolla sus tareas, pues la oportunidad a un mejor análisis para enfocarnos en las prioridades que los sujetos consideran para la toma de decisiones aunado a un buen desempeño y crecimiento de las personas, generará un horizonte más próspero para el grupo en sí.

Citando a Scott D. Cynthia, “El proceso de facultar es una estructura en círculo, donde el elemento principal es el la satisfacción de las partes involucradas que va orientado a la búsqueda de beneficios para tales”, coincidimos con dicha aseveración ya que este tipo de estructura cíclica, nos permite ir actualizando nuestras ideas y cursos de acción en cuanto al tema refiere pues, dentro del escenario del Facultamiento donde la información se comparte con todos y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí, se obtendrá por consecuencia, individuos mucho más motivados y comprometidos con lo que hacen, brindándoles el mismo grado de importancia a todos.

Puesto que el Facultamiento es un proceso, identifiquemos entonces sus fases:

Fase 1: Individuos. Cuando la atención tiende a centrarse en la persona, a tener objetivos individuales, a no compartir responsabilidades, a evitar cambios y a no enfrentar situaciones nuevas. (Es aquí donde el Facultamiento pretende unir potencialidades de cada uno de los individuos y no crear un ambiente de aislamiento dentro del equipo u organización)

Fase 2: Grupos. Cuando los integrantes desarrollan una identidad grupal, definen sus roles, esclarecen su propósito y establecen normas para trabajar juntos. (Crear responsabilidad grupal)

Fase 3: Equipo. Cuando todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com