ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE VALORES Y RESPETO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LOS VALORES

RESPETAR

A LOS DEMÁS ES RESPETARTE

A TI MISMO.

Existen muchos valores pero, de todos, el valor más importante es el respeto. El respeto a la vida y a la dignidad humana es la base de todos los otros valores, pues define cómo nos relacionamos con otros seres humanos. Determina nuestro comportamiento. En una sociedad donde existen conflictos,

sectarismos y partidismos, el respeto a la vida, al prójimo, al trabajo, a la naturaleza, a diversas ideologías, pensamientos y opiniones permite que existan el pluralismo y la diversidad. Permite que convivamos. Si no hay respeto, no hay nada.

Tan significativo es este valor, que nos motiva a salir de nuestra rutina y ayudar al prójimo. Porque respetamos, nos sentimos responsables por las frustraciones y sufrimientos de otros puertorriqueños. A veces nos olvidamos de que somos un país pobre, donde el 60% de la población vive bajo el nivel de pobreza. Estamos trabajando, pero podemos hacer mucho más para ayudar a los marginados y necesitados de Puerto Rico. Tenemos la necesidad de hacerlo. Porque respetamos la vida, ayudamos. No sólo por otros, sino por nosotros mismos. Y es que en la ayuda que ofrecemos-sea pública o privada- sanamos nuestras propias heridas.

El respeto a la dignidad humana nos hace seres honestos y verticales. Nos lleva a no codiciar los bienes ajenos ni a robar. Elimina el deseo de descarrilar los dineros que pertenecen al pueblo y que se usan para prestar servicios esenciales como los de educación y salud. El que no respeta no ama.

Por último, el amor al trabajo nos hace una sociedad en desarrollo. Alimenta el progreso. Fomenta la construcción, la creación de nuevas ideas y la implantación de nueva tecnología. El trabajo dignifica y nos supera, como hombres y como pueblo.

Somos un pueblo noble, un pueblo que ante la adversidad ha demostrado las mejores cualidades de los hombres. Somos un pueblo trabajador que lucha por mejorar su calidad de vida, que se preocupa por sacar de la pobreza a los más necesitados. Lo vemos en iniciativas públicas y privadas. Pero hay muchas fuerzas en la vida moderna como el materialismo, la competencia desbocada, la desintegración de la familia, el fanatismo político, el egoísmo personal y la falta de tiempo para reflexionar, que tienden a destruir los valores de nuestra gente.

En fin, somos un pueblo que respeta y que lucha por mantener unos valores firmes. Pero tenemos que hacer más. Tenemos la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com