ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FECHAS CÍVICAS EN PERU


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO

El Día internacional del Trabajo, el Primero de Mayo, es la fiesta, por antonomasia, del Movimiento Obrero Mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha. Siguiendo el éxito que había tenido el movimiento sindical al en Canadá con una campaña similar a partir de 1872 a favor del día laboral limitado y de los derechos sindicales.

La celebración se lleva a cabo en esta fecha, el inicio de la huelga general, aunque el suceso concreto de los Mártires de Chicago, también conocido como la Revuelta de Haymarket en Chicago, tuvo lugar realmente tres días más tarde, el 4 de mayo de 1886.

COMBATE NAVAL DEL 2 DE MAYO (1866)

Entonces, el 2 de mayo día establecido por los españoles para bombardear al Callao, pasado el mediodía, la fragata española Numancia de siete mil toneladas, que enarbolaba la insignia de Méndez Núñez, hizo los primeros disparos, generalizándose de inmediato el fuego por ambas partes prolongándose el combate hasta las 5 de la tarde, cuando todos los buques españoles ya habían abandonado la línea de ataque con averías de diversa magnitud, y con muertos y heridos a bordo, incluido el brigadier Méndez Núñez.

El intercambio de artillería fue intenso por ambos lados, y en el fragor del combate las defensas peruanas experimentaron un rudo golpe en la torre de la Merced, cuando a consecuencia de una explosión, voló por los aires el polvorín de la torre, con la lamentable perdida de todos los que allí se encontraban, incluyendo al Ministro de Guerra y Marina, don José Gálvez, quien desde allí había dirigido el combate, encarnando el espíritu de heroicidad, valor y arrojo que mostraron los peruanos aquel día.

ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO HEROICO DE TÚPAC AMARU II Y MICAELA BASTIDAS

El 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los más atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el cuzco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.

Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco).

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), en la morian por millones de las galerías de las minas. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima. Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Día Mundial de la Cruz Roja

Esta importante celebración se realiza en honor al suizo Henry Dunant, considerado el Padre de la Cruz Roja, nacido en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828. Gracias a la idea que concibió, y que sirvió de impulso e inspiración para la creación y trabajo de este movimiento, se honra a su memoria y al proyecto que emprendió, como el Día Internacional de la Cruz Roja.

Según la historia, el 24 de junio de 1859, en el tiempo de la guerra por la unidad italiana, los ejércitos franco-sardos se enfrentan a las tropas austríacas alrededor de la aldea de Solferino en Italia del Norte. Ese día, el ciudadano ginebrino, Henry Dunant, trata de reunirse con Napoleón III por cuestiones de orden personal. Ya en la tarde de la batalla, Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9 mil heridos.

De día y de noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5 mil heridos, Dunant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas. Dunant se queda en Castiglione hasta el 27 de junio y luego reanuda su viaje; regresa a Ginebra el 11 de julio. Aunque está afectado por dificultades financieras, no puede olvidar lo que ha visto y, en 1862, publica la obra titulada Recuerdo de Solferino. Obra que da inicio a lo que hoy conocemos como Movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com