ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS SOCIALES ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS QUE HAN IMPACTADO EN EL SISTEMA AGROALIMENTARIO EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 5

FENOMENOS SOCIALES ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS QUE HAN IMPACTADO EN EL SISTEMA AGROALIMENTARIO EN MEXICO

Introducción

Los gobiernos de cada estado de la República Mexicana han emprendido programas de mediano y largo plazo para hacer frente a los grandes retos presentes y futuros de sus sistemas agroalimentarios; lo que destaca de dichos programas y de los estudios que los soportan, es que esos retos no son aislados, sino por el contrario son criticados, difundidos, y evaluados; eso sí carentes de demanda competitiva en el mercado y poco provechosos, cada estado debe emprender acciones para enfrentarlos.

En México, existe un vasto número de estudios que analizan diversos aspectos relacionados con el sector agroalimentario, éstos no han sido lo suficiente para incidir de manera contundente en el perfeccionamiento de las políticas públicas vinculadas con el sector, derechos de las empresas encargadas en la producción agroalimentaria; apoyos para la inversión de mejor maquinaria, infraestructura y mejor tecnología que el mercado demanda y todos aquellos fenómenos sociales que implica el bienestar y fuerza de trabajo del empresario agroalimentario.

Es más, dichos estudios ponen de manifiesto que el deficiente desempeño de las políticas públicas, desmedido gasto público; falta de apoyos económicos y tecnológicos por parte del gobierno de la republica ponen de manifiesto los grandes retos que enfrenta el sistema agroalimentario de México.

Por el contrario el propio gobierno en vez de dar alternativas de solución, estratégicas competitivas, mejor calidad para el consumidor que demanda en el sector agroalimentario, dan entradas a empresas trasnacionales poco factibles y viables, con tecnología de vanguardia, mejores manuales de producción en masas; mayor competencia para las empresas locales dejándolas desprotegidas y sin prepararlas para el cambio que la sociedad demanda dentro del sector de los agronegocios.

La globalización es un fenómeno social de mayor importancia en el sistema agroalimentario que constituye un proceso histórico aún no concluido que depende de muchos factores, principalmente de las actuaciones de los agentes económicos, políticos y sociales involucrados.

Dichos cambios tienen incidencia en los sistemas de producción así como en la organización empresarial y decisiones de los productores, agroindustriales, comercializadores y de los consumidores, es decir, se producen efectos importantes a lo largo de un circuito agroalimentario determinado y, a su vez, en el sistema alimentario de un país o región.

El desarrollo de los sistemas de producción integrados, que permiten la segmentación de la producción en distintas etapas, en función del aprovechamiento de ventajas comparativas y competitivas, ha conducido a cambios en la estructura de la producción y el comercio, donde las empresas transnacionales juegan un papel protagónico.

Estas empresas poseen una amplia capacidad de establecer sus propias reglas,

derivadas de su control y dominio sobre las tecnologías. Esto se explica por la importante capacidad de investigación en sus empresas, una eficiente capacidad organizativa y gerencial y, a su vez, una estrategia global.

El papel ejercido por las empresas transnacionales se ha acentuado en los últimos

años, con un mayor número de sectores productivos controlados. Así mismo, ejercen el monopolio sobre productos básicos, semillas, agroquímicos, ingeniería genética y patentes.

“Llambí (1993), citado por Cartay y Ghersi (1996), explica que las empresas

transnacionales agroalimentarias de “cuarta generación” son aquellas surgidas a partir de la década de 1980, basadas en una estrategia empresarial en función de la constitución de redes flexibles y descentralizadas de comercio e inversión a través de la asociación con empresas locales a fin de facilitar el acceso a los recursos locales sin necesidad de llevar a cabo inversiones fijas.1”

Apoderándose cada vez de sus propios terrenos de producción, envolver más al empresario agroalimentario, con promesas que vas más allá de generar mayor ganancia, perder totalmente su patrimonio y fuente de trabajo; ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com