ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Examen clínico es el conjunto de maniobras que realiza un médico para obtener información sobre el estado de salud de una persona. La ciencia encargada de su estudio se denomina Semiología clínica. La exploración clínica la realiza el médico al paciente, después de una correcta anamnesis en la entrevista clínica, para obtener una serie de datos objetivos o signos clínicos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente.

La exploración clínica se realiza con fin de reconocer la existencia o no d alteraciones físicas o signos producidos por enfermedad, valiéndose solo de los sentidos y de pequeños aparatos llevados consigo mismo, como el termómetro clínico, el estetoscopio y el esfigmomanómetro, para mencionar las más usuales.

Las técnicas básicas de la exploración clínica son: la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación, olfacción, mensuración o medición, y exámenes especiales

MARCO TEÓRICO

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CLÍNICA

 Inspección

 Palpación

 Percusión

 Auscultación

 Olfacción

 Mensuración o medición

 Exámenes especiales

INSPECCIÓN:

Esta exploración se realiza por medio del sentido de la vista y el objetivo es recoger todas las modificaciones que pueden apreciarse en la superficie del cuerpo o de la región que se va a explorar.

La inspección se realiza desde que tenemos el primer contacto con el paciente y debemos observarlos durante el interrogatorio, después de este y antes de ser explorado.

La inspección puede ser:

GENERAL: Cuando ésta va dirigida a todo el organismo. En los casos de grupos de animales se deben inspeccionar sin perturbarlos buscando el posible comportamiento anormal de alguno de ellos como es separarse del grupo y estar indiferente

REGIONAL: Cuando se refiere a una región determinada.

COMPARATIVA: Siempre que sea posible.

ESTATICA: Son las características que observamos en el paciente en reposo.

DINÁMICA: Cuando el paciente se encuentra en movimiento.

DIRECTA: Se realiza a simple vista.

INDIRECTA: Cuando utilizamos la ayuda de algún instrumento.

COMPLETA: La inspección comprende desde la cabeza hasta las pezuñas.

METÓDICA: Cuando llevamos un método para realizarla de una manera natural y evitarle molestias al paciente.

PALPACIÓN:

Es un método de exploración que se vale del tacto y permite el examen de las partes normales o patológicas situadas bajo la piel o en cavidades de pared flexibles. La técnica de la palpación varía según el órgano o región explorada.

La palpación puede ser:

GENERAL: Es cuando va dirigida a todo el cuerpo.

ESPECIAL: Cuando va dirigida a una área en especial.

SUPERFICIAL: Cuando es suave y limitada a ciertos planos superficiales. Aquí se busca: piel seca, piel húmeda, piel áspera, piel lisa, relieves o pliegues muy marcados y temperatura.

PROFUNDA: Cuando por la presión ejercida por las manos o dedos se obtienen datos de órganos en sitios más profundos. Se revisa si hay despierta dolor o se exacerba, si se aprecian movimiento o se delimitan formas o tumoraciones.

Clasificación de palpación:

a. Directa o inmediata: a través de la mano,

b. Indirecta o mediata: por medio de instrumentos como catéteres, sondas, mango de martillo, espéculos, pinza de pie, etc.

c. Mono manual: utilización de una sola mano,

d. Bimanual: utilización de las dos manos pudiendo ser: Directa (las dos manos al mismo tiempo realizan la maniobra) o indirecta (cuando una mano realiza la maniobra y la otra sostiene un instrumento por ejemplo una sonda).

e. Combinada:

 Bimanual: cuando se palpa con una mano activa y la otra pasiva

 Manual instrumental: cuando se palpa por medio de instrumentos con una mano y con la otra se palpa en forma directa.

PERCUSIÓN:

Maniobra por la cual se golpea brevemente el cuerpo del paciente a fin de provocar un sonido. El golpe provoca una vibración de los tejidos que forman los órganos y de su contenido y esta vibración a su vez produce un ruido de intensidad y tonos diferentes, según las circunstancias, con o sin resonancia. Del análisis e interpretación de los sonidos obtenidos por percusión se obtienen datos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com