ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 13

Las ferias son una gran herramienta para que los mini, pequeños y medianos empresarios muestren sus productos y aprovechen contactos para nuevos negocios y clientes

Los comerciantes deben aprender y ser consientes de que las ferias son espacios comerciales donde los empresarios tienen la oportunidad de exhibir y vender sus productos o servicios y realizar contactos con los diferentes actores de la cadena productiva, Las ferias incluyen actividades en las que la oferta y la demanda de diversos productos se concentran en un mismo espacio y tienen como característica el que son por un tiempo determinado.

Las ferias son el lugar idóneo para que los pequeños empresarios tomen contactos directos con los agentes importadores o distribuidores, que podrían comercializar sus productos. Además, asegura un estudio de la entidad sobre el tema, en ellas los compradores pueden ver y examinar personalmente los productos propuestos, apreciando así sus cualidades reales, la posibilidad de conocer las características físicas y la calidad de los productos constituye una gran ventaja que difícilmente pueden igualar otros medios publicitarios o de venta, visuales o virtuales, la mejor vitrina no podemos llegar a la feria pensando en que vamos a hacernos millonarios y vender todo, debemos llegar conscientes de que es una gran vitrina para nuestros productos y la oportunidad ideal para conseguir contactos y futuros clientes

Los productos deben ser de buena calidad; en materias buenos y con diseño agradable, un stand depende mucho de la calidad de lo que se expone, Otro aspecto que dice debe tenerse en cuenta es la actitud y conocimiento del producto. “Si esto no ocurre el producto se vuelve invisible”, El producto debe ser visible; el lugar debe estar iluminado, ser llamativo. Esa es la vitrina del almacén en ese momento. No debe saturarse, sino ser armonioso y llamativo.

Una feria es un encuentro periódico en el que empresas o entidades de una misma actividad comercial exponen sus productos. Las ferias también se conocen como salones quedando reservado el término feria de muestras para designar exposiciones generalistas en que se muestran productos de diferentes industrias.

Si las primeras están dirigidas al público profesional, las segundas se orientan al visitante profano.

Las ferias convocan a expositores de un mismo sector constituyendo un excelente punto de encuentro entre los fabricantes y sus clientes.

En ellas, las compañías presentan sus últimas novedades y realizan demostraciones de producto pues disponen del espacio y el tiempo suficiente para ello. Entre las ventajas que obtiene el expositor de participar en una feria destacan las siguientes:

• realiza un gran número de nuevos contactos profesionales en breve espacio de tiempo.

• puede tratar con sus clientes en un ambiente distendido apropiado para la promoción de productos y a las relaciones públicas.

• conoce con poco esfuerzo las novedades presentadas por sus competidores al ejercer también una función de visitante.

• Introduce nuevos productos o servicios.

Por su parte las ventajas que obtiene el visitante son:

• visita en poco tiempo a un buen número de proveedores (reales o potenciales)

• se hace una idea clara del estado de la técnica en un sector que le concierne profesionalmente.

Es importante destacar, no obstante, que las ferias no están estrictamente destinadas a la venta de producto aunque, en ocasiones, sí se consiguen cerrar contratos en la misma. Su función es más bien la de establecer relaciones con los clientes y realizar nuevos contactos comerciales a los que se visitará con posterioridad.

Con el desarrollo de la economía y la globalización de los mercados, el número de certámenes se ha multiplicado ofreciendo un panorama ferial cada vez más extenso y diversificado. Así, encontramos ferias de sectores tan variados como: electrónica, logística, turismo, maquinaria, construcción, etc. Los concejos promocionan la celebración de estos certámenes en recintos feriales de su propiedad (o pertenecientes a empresas mixtas) alentados por los ingresos que generan tanto de modo directo (stands y consumos dentro de la feria) como indirecto, ya que atraen a gran número de visitantes que realizan consumos en hostelería, transporte, ocio, etc.

El período ferial se aprovecha además, para la celebración de diversas actividades de interés para el sector tales como foros, conferencias, jornadas técnicas, catas de producto, desfiles, etc.

Participación en una feria

Por el gran número de certámenes posibles se hace imprescindible seleccionar la asistencia a uno u otro por medio de criterios objetivos. Los más adecuados son:

• prestigio y número de visitantes.

• sector de actividad, idéntico al de la compañía.

• zona geográfica, que debe coincidir con la zona de influencia de la empresa.

Las fuentes de información para seleccionar una u otra feria son variadas, siendo las principales:

• Las cámaras de comercio de las ciudades organizadoras.

• La prensa general y, en particular, las revistas profesionales.

• Las propias ferias, sus portales web y resto de su publicidad.

• Las asociaciones de recintos feriales.

Para participar en una feria es imprescindible inscribirse con varios meses de antelación, según las normas de la organización, período que puede alcanzar un año. Una vez recibidas las solicitudes, la empresa organizadora procede a la adjudicación de espacios bien por estricto orden de recepción, bien recurriendo al sorteo. En este sentido, es habitual dar un tratamiento preferencial a los participantes asiduos permitiéndoles escoger espacio o asignándoles los primeros puestos.

El precio del stand en una feria va en función de su ubicación y de los metros alquilados pudiendo además contratar servicios adicionales. La organización pone a disposición de los expositores un modelo estándar pudiendo encargar éstos externamente uno a su gusto. El mayor coste de participación corresponde al alquiler del espacio físico, que se cobra por metro cuadrado contratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com