ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIADO BANCARIO ECUADOR


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

En el año de 1998 la banca del ecuador estaba integrada por 38 instituciones, además dos bancos en liquidación tales como, Mercantil Unido y Andes; y, dos en saneamiento, Préstamos y Tungurahua. La banca operativa contaba para sus operaciones con 9.024 millones de dólares en activos (US $237 millones de dólares en promedio) que se financiaron con $7.846 millones de pasivos y $1.177 millones de patrimonio.

En los últimos 7 años 17 bancos quebraron y cerraron sus puertas, muchas cuentas todavía se encuentran congeladas. El dinero, que fue gastado para el salvataje bancario (en su mayoría inútil), fue inmenso y se desconoce el valor exacto, aunque se calculan entre los $3 a 6 mil millones de dólares.

El gobierno el Gobierno de aquel entonces dirigía a 6 instituciones financieras y bancarias:

 El Banco Central del Ecuador.

 El Banco del Estado.

 El Banco Nacional de Fomento (BNF).

 El Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).

 La Corporación Financiera Nacional (CFN).

 El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

FACTORES QUE PROVOCARON LA CRISIS

El 8 de marzo de 1999, se declaró un <<feriado bancario>> de 24 horas, que finalmente duró 5 días.Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, Mahuad decretó un <<congelamiento de depósitos>> por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Esa injusticia tuvo consecuencias nefastas. Aun así los bancos “quebraron” y el Estado asumió los costos, transmitiéndolos a la población a través de diversos mecanismos, entre ellos, la reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios.

Las consecuencias fueron terribles: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores. Perdimos hasta la moneda, pues en enero del 2000 adoptamos la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros <<congelados>> en sucres, recuperaron sólo una quinta parte.

 Liberalización de la Ley Bancaria.

 El control por parte del Estado o por la Superintendencia de bancos, que es el órgano para el control bancario, fue casi imposible.

 Catástrofes naturales y conflicto bélico con el Perú.

Los siguientes factores exógenos fueron importantes:

1. El conflicto bélico con el Perú causó gastos públicos muy altos.

2. Las inundaciones y las interminables lluvias causadas por El Niño destruyeron gran parte de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com