ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA BALBIN


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

. Nombre del fallo:Ponzetti de Balbín, Indalia contra Editorial Atlántida, S.A

2.Fallos:306:1892

3. Año:11/12/84

4. Hechos:La causa se origina en la demanda por daños y perjuicios promovida por la esposa y el hijo del doctor Ricardo Balbín, fallecido el 9 de setiembre de 1981 contra "Editorial Atlántida S. A." propietaria de la revista "Gente y la actualidad", Carlos Vigil y Aníbal Vigil, debido a que dicha revista, en su número 842 del 10 de setiembre de 1981, publicó en su tapa una fotografía del doctor Balbín cuando se encontraba internado en la sala de terapia intensiva de la Clínica Ipensa de la Ciudad de La Plata, la que ampliada con otras en el interior de la revista, provocó el sufrimiento y mortificación de la familia del doctor Balbín y la desaprobación de esa violación a la intimidad por parte de autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas y científicas. Los demandados, que reconocen la autenticidad de los ejemplares y las fotografías publicadas en ella, admiten que la foto de tapa no ha sido del agrado de mucha gente y alegan en su defensa el ejercicio sin fines sensacionalistas, crueles o morbosos, del derecho de información, sosteniendo que se intentó documentar una realidad; y que la vida del doctor Balbín, como hombre público, tiene carácter histórico, perteneciendo a la comunidad nacional, no habiendo intentado infringir reglas morales, buenas costumbres o ética periodística.

5. cuestiones presentadas:Si la protección al ámbito de intimidad no tuviera otro rango que el de un respetable interés de los particulares dotado de tutela por la legislación común, podría, entonces, llegar a asistir razón al apelante, que funda su derecho en la preeminencia de la libertad de expresión

6.Primera instancia: No hizo lugar

7. Segunda instancia: No hizo lugar

8.Tipo de jurisdiccion invocada para acceder a la corte: La Corte Suprema admitió el recurso extraordinario y confirmó el pronunciamiento

9.Opinion del procurador General:

10. Principios elaborados:“Información / Privacidad / Intimidad”

11.Razonamiento:inicio de acciones legales porque consideraban que le violaban el derecho a la intimidad porque no se pidió autorización para publicar sus fotos.

12.Decision de la corte:La Corte consideró que antes del derecho de la información está el derecho de la privacidad e integridad personal.

13. Principios elavorados:Libertad de Prensa - Intimidad - Privacidad - Límites del derecho de información

14. Holding: la violacion a el derecho a la intimidad

15.razonamiento:La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com