ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIESTAS TRADICIONALES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE CONCEPTO CARACTERISTICA

El Hombre Se denomina hombre, a todo ser humano. Es un ser social, que está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. - El hombre, posee como característica exclusiva la racionalidad. Esta le permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad.

- El hombre también ha sido definido como un animal social porque son capaces de construir formas comunitarias de relación con los demás, por ejemplo la familia, una ciudad. Pero los animales también forman grupos (manadas, bandadas…)

- El ser humano tiene una serie de características anatómicas comunes con los primates. Por ejemplo, tiene cuatro extremidades, cinco dedos en manos y pies, una dentadura formada por 32 piezas, los ojos dispuestos en la parte delantera de la cabeza, etc. Pero a pesar de las semejanzas, las personas se diferencian en muchas características del resto de los primates.

- El hombre, es el único que posee un lenguaje simbólico formado por sonidos complejos y articulados. Estos sonidos son posibles gracias a la complejidad de los órganos del habla y del cerebro.

Cultura Es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en el hombre desde el momento en que nacen y es el aporte moral e intelectual de sus progenitores en un inicio y de su entorno posteriormente. - Cada pueblo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad.

- Cultura es todo lo que existe en el mundo

y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, tradiciones, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, etc.

- La cultura es: universal, es aprendida, es simbólica, es compartida, es plural, es normativa y es cambiante.

- Es un conjunto de objetos, instrumentos, técnicas, conocimientos, creencias, ideas, valores y modos de vida de una sociedad

La sociedad Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo. o una comunidad. - La sociedad existe desde la propia aparición del hombre, aunque su forma de organización se fue modificando a lo largo de la historia.

Diversidad Cultural Se refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas.

- Es dinámica y está sometida a cambios.

- Muchos de sus cambios culturales, se deben a la influencia de otras culturas, como consecuencia de los diferentes procesos de integración económica, política y social.

- Los medios de comunicación y los avances tecnológicos, tienen su origen en el intercambio y la mezcla de costumbres, idioma, ideas, lengua y religión de tres grupos étnicos: indígenas americanos, negros africanos y blancos europeos.

- La diversidad cultural, enseña a la gente a identificarse y ser más sensibles a las necesidades de los demás, también ayuda a la sociedad a reconocer y aceptar más a las personas de diversos orígenes.

La pluriculturalidad Son las distintas formas de pensar actuar y sentir a cerca de algo o alguien, es decir los distintos puntos de vista que aporta cada persona para desarrollar un tema o caso determinado. - Muchas de las manifestaciones culturales de nuestros tiempos tuvieron su origen en comunidades que hoy en día se les considera distintas. Por ello al ser la pluriculturalidad parte de la cultura de una comunidad y la identidad reflejo de la cultura del mismo, ambas están en relación directa.

- la pluriculturalidad está considerada como un gran valor dado que la presencia arraigada de varias culturas en un mismo lugar terminará por enriquecer al mismo en materia de conocimientos, usos, costumbres, tradiciones, ritos, mitos y leyendas, entre otras cuestiones

- La convivencia pacífica es fundamental para la existencia de la pluriculturalidad

- la pluriculturalidad tendrá valor solamente cuando las diversas culturas se acepten, se respeten, coexistan y se nutran mutuamente, dando paso a un escenario de pluriculturalidad en el que cada una disfruta de sus derechos y de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com