ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURAS GEOMETRICAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia Didáctica: Formas geométricas

Sala: 3 años

Contenidos:

• Formas geométricas.

- Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: Cuadrados, círculos y triángulos. Reconocer una figura dentro de una figura completa.

Propósitos:

• Promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas, cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Actividades:

Actividad n°1

Recursos: figuras geométricas de cartón (cuadrado, triángulo y círculo del mismo color y tamaño), hojas blancas y fibras.

Estrategias: la actividad se realizará en grupo total.

Inicio: Se realizará una ronda y se les mostrará a los niños una caja.

Desarrollo: Sacaré de la caja las diferentes figuras geométricas. Presentaré al cuadrado primero y preguntaré:

¿Saben lo que es esto?, ¿Saben cómo se llama?, ¿Cómo son sus lados?, ¿tiene puntas?, ¿saben cómo se llaman esa puntas?, ¿Cuántas tiene?

Luego realizaré lo mismo con el triángulo y el círculo. Posteriormente los niños buscarán en la sala objetos que se parezcan a esas figuras geométricas.

Cierre: Una vez que los niños hayan reconocido las figuras geométricas, las pegaré en el pizarrón y les daré una hoja a cada niño para que las dibujen como puedan. Por último, les preguntaré (a medida que guardo los recursos) el nombre de cada figura.

Actividad n°2

Recursos: sellos de figuras geométricas (cuadrado, triángulo y círculo realizados con tapitas y goma eva todos del mismo tamaño), hojas blancas, témperas, bandejas de telgopor o plástico.

Estrategias: la actividad se realizará en grupo total.

Inicio: Se realizará una ronda y se les mostrará a los niños los sellos de figuras geométricas. Luego se les propondrá utilizar los diferentes sellos y sellar las hojas.

Desarrollo: los niños se sentarán y se le dará a cada uno, una hoja blanca y se colocará en el centro de la mesa una bandejita con tempera y sellos. Luego comenzarán a sellar la hoja.

Cierre: Les propondré a algunos niños que muestren su hoja y que comenten que sellos utilizaron, que figura obtuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com