ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL DERECHO NATURAL , POSITIVO Y VIGENTE


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se realiza dentro de la materia de filosofía del derecho natural positivo y vigente, que tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible. Para ahondar en ello se acudió a diversas fuentes, partiendo del libro de texto, obra del maestro Eduardo García Máynez, “Filosofía de Derecho” las opiniones de otros autores, entre otras.

Como punto de partida se establecieron las características de cada una de los temas en estudio. Finalmente cerraremos el presente ensayo con las conclusiones particulares.

I.-DEFINICION DE LOS CONCEPTOS

Filosofía: Amor por la Sabiduría

FILOS: AMOR

SOFIA: SABIDURÍA

La Filosofía estudia el conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se viene practicando desde la época de los Griegos o era clásica, es allí, donde el hombre comenzó por primera vez a interrogarse haciéndose preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba, es un conocimiento, es un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar.

La filosofía por sí sola, es una de las más antiguas prácticas humanas y nos ha sido útil para reflexionar, profundizar y analizar nuestras acciones y conductas. Desde tiempos antiguos tenemos testimonio de grandes pensadores como Sócrates, Aristóteles y Platón, quienes propusieron planteamientos tanto concretos como abstractos con la con la finalidad de mejorar nuestra calidad personal y social.

II.- Derecho natural.- Éste hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva; es decir, de origen humano, denominado precisamente derecho natural.

El concepto de derecho natural está unido a otros conceptos jurídicos tales como derechos humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia y bien común. Más que una tesis, constituye un sistema de pensamiento que ha sido compartido por múltiples juristas o filósofos, incluso con planteamientos diversos y hasta contradictorios.

Cuando se habla de derecho natural, se hace alusión al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana.

Para su validez, el derecho natural, no requiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para la creación de normas jurídicas. El derecho natural es esencial a la naturaleza humana, y no creación del hombre. Para unos está fundada en la naturaleza divina. Para otros, se inspira en los dictados o mandamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com