ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDADES Y ENFOQUES TEORICOS METODOLOGICOS DEL ESPAÑOL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

TEMA:

Actualmente la mayoría de la comunicación que se realiza se hace por medio de la lengua escrita, por esto es demasiado importante que los niños sean capaces de utilizar la lectura y la escritura de manera que puedan competir con una sociedad cambiante y exigente.

En nuestro programa de estudios de tercer año de primaria donde la secretaria de educación pública propone el comunicativo y funcional, donde comunicar es dar y recibir información necesaria para la vida cotidiana, leer escribir, escuchar y hablar es necesario para poder expresar nuestro sentir y pensar.

Las propuestas curriculares han tenido la prioridad de que el alumno participe en toda clase de situaciones comunicativas ya sea oral, escrita y de lectura.

Este programa busca que los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera afectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua.

Si nuestro concepto de lectura es interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos, y el de escritura es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo, entonces estaremos de acuerdo con los usos prácticos y sociales de la lengua, en contra posición de la idea tradicional de que la lectura es simplemente el de trasladar lo escrito a la lengua oral y la escritura es el simple trazado de letras.

Competencias comunicativas

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

• Valorar la diversidad lingüística y cultural. De México.

De acuerdo a esta concepción, algunos maestros pensamos que leer de forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar. Esto puede ser cierto pero a cambio tendremos la seguridad de que los niños comprenderán lo que leen y estaremos logrando los propósitos centrales del programa de español en la educación primaria que es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

En el ámbito estudio los propósitos están encaminados a introducir a los niños en textos académicos, para apoyar sus propios aprendizajes en otras disciplinas como para la búsqueda y manejo de la información, así mismo se pretende que desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos expresando sus ideas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com